Sociedad

"GUERRA AL NARCO"

Detención de Dámaso López, golpe a una nueva alianza entre cárteles: PGR

En conferencia de prensa, la PGR aseveró que la detención de “El Licenciado” pone freno a una posible sociedad entre dos cárteles de los estados de Sinaloa y Jalisco.

Martes 2 de mayo | 18:48

Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR señaló en conferencia de prensa que Dámaso López Núñez, El Licenciado, es uno de los principales responsables de la violencia del crimen organizado en Sinaloa.

En su mensaje, el funcionario aseveró que con la detención se contiene la posible sociedad entre los cárteles de Juárez y de Jalisco Nueva Generación, ya que El licenciado trabajaba en la concreción de dicha alianza contra sus rivales del Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael El Mayo Zambada García. Esto implicaría una escalada en el conflicto entre cárteles en dos importantes estados con gran presencia de los grupos organizados del narcotráfico.

Al proceso de consignación en curso posiblemente se sumará un pedido de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, respondiendo a una orden de captura existente en aquel país.

Con esta detención, el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere aparecer, ante la población, encabezando el llamado “combate al narcotráfico”, con miras a recuperar parte de su legitimidad perdida. Esto en momentos donde en varios estados del país se reactivaron las acciones del “crimen organizado” que pueden profundizar la inestabilidad política.

Sin embargo, los lazos de colusión y asociación entre los capos de la droga y distintos niveles del estado son evidentes para amplios sectores. Bajo la “narcoguerra” mandatada por Estados Unidos, las últimas administraciones de Calderón y Peña Nieto aprovecharon para profundizar la militarización contra los trabajadores y el pueblo, con un saldo de centenares de miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Son los trabajadores y el pueblo quienes pueden dar una respuesta a la militarización del estado y la acción de los carteles del narcotráfico, que sea favorable a los intereses de las grandes mayorías de la población.






Temas relacionados

Violencia Narco   /   Guerra contra las drogas   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   Narcotráfico   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO