Política Chile

CORRUPCIÓN CARABINEROS DE CHILE

Condominios de altos oficiales y evasión de impuestos: otro negocio más de Carabineros

Detectan evasión de impuestos en privilegiada propiedad de director de Carabineros de Chile, incluso algunos de los involucrados fueron partícipes de aterradores casos de violación a los derechos humanos.

Miércoles 12 de abril | 16:11

“Es por el condominio de los pacos”, explica uno de los vecinos del sector en la comuna de Peñaflor. Propiedad habitacional que tenía grandes casas y cuidados jardines. El sector se llamaba El Tranque San Javier, una amplia residencia del actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm.

Irregularidades presentó la residencia del Gral. Villalobos, donde se busca el pago de los impuestos, situación que se encuentra judicializada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según el Servicio de Impuestos (SII), los residentes de esa propiedad registran en el no pago de sus contribuciones, donde aparece el general Villalobos, que figura como ex director general de Carabineros; Fernando Cordero Rusque; el general (r) Ricardo Solar, quien recién dejó la institución; otros ex miembros del alto mando policial; un rector de una universidad privada; y un empresario condenado por tráfico de efedrina a México, Mario Vásquez.

SegúnCIPER “el general (r) Gerardo González Theodor, quien ya vendió su propiedad. Además, tienen o han tenido parcela en ese condominio ex oficiales de Carabineros involucrados en casos de derechos humanos, como Ángel Lorca y Pedro Bobadilla; una hermana del ex jefe operativo de la DINA, Ricardo Lawrence, quien se mantiene prófugo de la justicia; y un civil que en 1970 fue procesado como cómplice del asesinato del comandante en Jefe del Ejército René Schneider: Julio Antonio Bouchon Sepúlveda”.

En su declaración recién difundida, Villalobos identificó su casa de Peñaflor con el rol de avalúo 03920-001 y le asignó una tasación fiscal de $130 millones. Pero esa información es errónea. Según los archivos del Servicio de Impuestos Internos (SII) no existen propiedades en Peñaflor asociadas al rol declarado por el general.

El rol correcto de la propiedad de Villalobos es el 0339-00276, el que al ser consultado en el SII deja en evidencia la irregular situación en que se encuentra el bien raíz: sigue identificado como un predio de uso agrícola, y no con el destino habitacional que efectivamente tiene. Por lo mismo, debido a un beneficio tributario para estimular la producción agrícola, está exento del pago de impuestos. Incluso, en ese registro la propiedad sigue a nombre del anterior dueño.

Los antecedentes sobre esta propiedad del general Villalobos surgieron en una investigación realizada por CIPER sobre el patrimonio de los oficiales que componen el alto mando de Carabineros de Chile.

Esto, en medio de la corrupción que sacude al organismo represivo debido al robo de más de $16 mil millones del presupuesto asignado al pago de remuneraciones, asignaciones y desahucios del personal de Carabineros de Chile, agregando las millonarias jubilaciones que reciben por parte de DIPRECA.

La corrupción de sus acciones realizadas por oficiales, con un claro objetivo de aumentar y expandir sus privilegios, ha sido identificada, y actualmente se encuentra en procesos judiciales e investigando a directores de Finanzas de Carabineros de Chile, incluso algunos se encuentran en prisión preventiva.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Estado    /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO