Mundo Obrero Chile

DESPIDOS DE FIN DE AÑO

Desvinculan a 22 trabajadores tras huelga en colegio de Concepción

Esta semana fueron desvinculados veintidós trabajadores del Colegio Madres Dominicas de Concepción, trabajadores acusan represalias de la dirección tras huelga de Noviembre.

Melissa Navea V

Psicóloga

Sábado 31 de diciembre de 2016 | 08:14

Esta semana fueron desvinculados veintidós trabajadores del Colegio Madres Dominicas de Concepción, ocho de ellos estaban sindicalizados y participaron en la movilización interna de noviembre.

Desde la dirección del establecimiento declararon que las desvinculaciones se enmarcaban dentro de una nueva estructuración de los cargos, y que por consiguiente era necesaria la reducción de personal. Sin embargo, el discurso desde los trabajadores es que estas acciones forman parte de las represalias debido a la huelga realizada por los funcionarios en noviembre por mejoras salariales.

Dentro de los docentes despedidos se señala que han despedido a docentes de excelencia, sin razón académica o laboral respecto a su salida. Además cuestionaron el discurso del establecimiento, el cual apunta a la falta de recursos económicos para mantener a sus funcionarios, pero que sin embargo gastará aproximadamente un total de 70 millones de pesos para indemnizaciones.

Ante esto, cabe mencionar que las represalias hacia funcionarios luego de las movilizaciones se han convertido en una práctica común por parte de los empleadores, sin importar el carácter del establecimiento educacional, en este caso un particular subvencionado.

Represalias tras las movilizaciones de docentes a nivel nacional

Un ejemplo claro a nivel nacional ha sido la continuación de la ola de represalias que vivieron los docentes durante el año 2015 y 2016, mediante despidos, reubicaciones, hostigamientos, reducciones en la carga horaria y otros tipos de castigos. Esto, después del histórico paro de casi dos meses contra la Carrera Docente que impuso el Gobierno de la Nueva Mayoría con la ayuda del PC en la dirección del Colegio de Profesores.

En lo Espejo, 20 docentes fueron desvinculados a comienzos de este año, luego de que fueran informados la primera semana de marzo de sus desvinculaciones, como también de haber sido "puestos a disposición" (reubicaciones en otros establecimientos de la misma comuna) y reducción en la carga horaria (influyendo negativamente de forma directa en los salarios de los y las docentes).

Otro caso emblemático durante este año y a raíz del paro en contra del proyecto de ley por la carrera profesional docente, lo vivieron los profesores de Renca, los cuales sufrieron las desvinculaciones luego de un sumario que se llevó a cabo en contra de los docentes. Ante esto el II Juzgado de Letras de Santiago, finalmente terminó fallando a favor de ocho de los 33 profesores despedidos en la comuna de la Renca quienes fueron sumariados de manera ilegal, lo que sin duda marcó un precedente para el movimiento docente en la reivindicación de sus derechos.

Sin duda que otro precedente de la organización docente en el Norte del país fue la desvinculación luego del paro docente del 2014-2015, y posterior reincorporación a su establecimiento, de la profesora Patricia Romo, en ese tiempo, delegada gremial de su establecimiento, y hoy presidenta del Comunal del Colegio de profesores de Antofagasta. Tras una larga lucha en tribunales, con una gran campaña a la que se sumaron colegas, estudiantes, artistas, y dirigentes sindicales a nivel nacional, la demanda hacia la CMDS fue acogida por el tribunal el cual reconoció la violación de sus derechos fundamentales, y los actos discriminatorios por motivos de sindicalización que además atentaron en contra de la integridad de la docente.

Sin duda que el Colegio de profesores, desde el próximo año con un nuevo directorio a nivel nacional debe ponerse a la cabeza de defender a los docentes y terminar con la política de persecución durante y luego de las movilizaciones, la cual de fondo busca adoctrinar a los funcionarios para evitar futuras luchas por mejores condiciones laborales y terminar con la organización de base de los y las trabajadores de la educación.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO