Política

LANÚS

Destrucción de mural en memoria de Jorge Julio López en la tierra de Grindetti

El 11 de octubre fue encontrado destruido el mural que denuncia los 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López en Remedios de Escalada.

Viernes 14 de octubre | 20:38

A fines de septiembre, estudiantes de la Universidad de Lanús se expresaron sobre el escrache en el mural en repudio a los 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López en la plaza de Remedios de Escalada. No se trata de un caso aislado, sino que, como denuncia el colectivo Muralismo Nómade en Resistencia en su declaración: "Se trata de una sistemática intervención de manos que en la oscuridad quieren imponer el silencio de los cementerios interviniendo y callando la cultura popular. En efecto, desde que asumió el macrismo en Lanús, el intendente Néstor Grindetti denunciado en los Panamá Papers-, murales como los de Darío y Maxi, Mariano Ferreyra y Carlos Petete Almirón, asesinados por las fuerzas represivas del Estado y su mano de obra tercerizada, otro de Milagros Sala -en la base del puente de Escalada sobre la avenida-, de Carlos Fuentealba o de las Madres de Plaza de Mayo en la UNLa fueron escrachados y vandalizados e incluso tapados, todo eso forma parte de ese accionar que intenta silenciarnos”. En esa medida, exigen la averiguación de los hechos y la reposición de los materiales para la refacción de las obras vandalizadas.

Aunque haya decenas de “cámaras de seguridad" en la región, ni un sólo culpable por la agresión fue encontrado hasta el momento, ni la municipalidad a cargo de Néstor Grindetti se pronunció sobre el caso. En los últimos días se dio un hecho más grave que, aparentemente, partió de las manos de la misma Municipalidad de Lanús: el muro derribado sin explicación, en el que se encontraba el mural por Jorge Julio López. Diversas organizaciones populares expresaron su repudio a las intervenciones sobre el arte popular callejero, con el objetivo de atacar las luchas obreras y populares y borrar de la memoria la exigencia por justicia para las víctimas de la dictadura y la represión.

Se sumaron a la exigencia por encontrar los responsables y la reposición de los materiales por la municipalidad, la presidencia del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria (CESaCo) de la Universidad de Lanús y la Agrupación Naranja Ferroviaria. Sofia Salce, militante de la juventud del PTS y consejera superior por el claustro estudiantil en la Universidad de Lanús declaró que "son inadmisibles los ataques a las luchas obreras y populares que, aparte de los despidos y tarifazos, también se dan en el campo de la cultura callejera de resistencia" y exigió "todas las filmaciones de las últimas semanas de la plaza de Escalada para desmantelar grupos fascistoides que actúan impunemente hoy contra nuestra memoria y mañana agrediéndonos en la calle".

Abajo adjuntamos la declaración que hicieron los grupos muralistas con otras organizaciones populares por los hechos.

COMUNICADO DE PRENSA
REPUDIAMOS la destrucción del mural de Julio López

CONVOCAMOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA ARTISTICA
DOMINGO 23 DE OCTUBRE – 15,30 h Plaza Moreno Av. H. Yrigoyen 6200 – Remedios de Escalada
Pdo. de Lanús.

Un grupo de vecinos, organizaciones sociales y políticas del barrio de Remedios de Escalada en el partido de Lanús, realizamos un mural en el marco de los 10 AÑOS DE LA DOBLE DESAPARICIÒN DE JORGE JULIO LOPEZ. De profesión albañil, testigo de cargo de los juicios que condenaron a Etchecolatz y a los responsables de campos de concentración en la provincia de Bs. As. durante la última dictadura militar. Fue nuevamente desaparecido el 18/09/2006 el día que se dictaba la condena de esos juicios.

El 25/09/2016 pintamos el mural en la plaza Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen 6200, estación Remedios de Escalada, Partido de Lanús. Esa misma noche fueron tapadas las caras del stencil del rostro de López.

El 11/10/2016 directamente fue tirado abajo el muro sobre el que se confeccionó el mural como si de esta manera si pudiera borrar la memoria.

Reiteramos y entendemos que esta acción no es aislada. Se trata de una sistemática intervención de manos que en la oscuridad quieren imponer el silencio de los cementerios interviniendo y callando la cultura popular. En efecto, desde que asumió el macrismo en Lanús, el intendente Néstor Grindetti, denunciado en los Panamá Papers, murales como los de Darío y Maxi, Mariano Ferreyra y Carlos Petete Almirón asesinados por las fuerzas represivas del Estado y su mano de obra tercerizada, otro de Milagros Sala -en la base del puente de Escalada sobre la avenida-, de Carlos Fuentealba o de las Madres de Plaza de Mayo en la Unla fueron escrachados y vandalizados e incluso tapados, todo eso forma parte de ese accionar que intenta silenciarnos.

El contexto de ajuste, tarifazo, inflación, baja del poder adquisitivo de los salarios, los despidos de trabajadores tanto del municipio como de todos los estamentos del Estado y privados es acompañado por una política que pretende naturalizar la presencia de fuerzas represivas ocupando las calles y disciplinando a los intereses de las minorías empresarias que gobiernan al conjunto de la sociedad.

No creemos tampoco que esta embestida sobre las expresiones artísticas y en los barrios populares sean producto de personajes aislados. Los golpes y torturas a los pibes denunciados por la Poderosa en la villas de la CABA, la represión al ENM de Rosario, el asesinato de un albañil en Valentín Alsina-Lanús así como la detención de vecinos en las barriadas populares del municipio en megaoperativos hollywoodenses, forman parte de un plan de amedrentamiento hacia la respuesta y resistencia organizada que llevamos adelante los y las trabajadores y el pueblo en las multisectoriales y frentes de unidad contra el ajuste.

El domingo 23 de octubre desde las 15 hs. volvemos a juntarnos en la plaza para realizar un acto de repudio de todos estos hechos e instalar expresiones artísticas diversas por la desaparición de Julio López.

Invitamos a toda la población, a los vecinos y vecinas de Escalada, a los y las artistas de la zona, docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, a las expresiones de la cultura popular barrial, organizaciones populares a que acompañen la actividad que llevaremos adelante para denunciar todos los hechos así como para restaurar las intervenciones por los 10 años de la doble desaparición de Jorge Julio López.

SEGUIMOS RECLAMANDO APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ Y JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES

Contacto:
Sergio Smietnanski: 1557067707
Florencia: 15-59257227

Vecinos y vecinas de Escalada
Agite Rebelión-Organización Juvenil.
Agrupación ferroviaria “Naranja desde las Bases”
ATE Alte. Brown-Pte Perón
ATE seccional gran Buenos Aires Sur-Comisión Administrativa
CADEP
CCI IL PERETZ
Colectivo UniTE (docentes de Lanús) en la Multicolor
Colectivo Cadáver Exquisito
Correpi
Ceprodh
CTA ALTE.BROWN-PTE.PERON
Docentes de LANÚS
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN
Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI) en Cob La Brecha
MURALISMO NOMADE EN RESISTENCIA
ORGANIZACIÓN POLITICA HOMBRE NUEVO
SEAMOS LIBRES
TUCA TUCA




Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Nestor Grindetti   /    Libertades Democraticas   /    Política   /    UNLa   /    Jorge Julio López   /    Lanús   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO