Política

ACTUALIDAD

Destituyeron a Freiler, el camarista que no pudo justificar su patrimonio

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó esta mañana al camarista federal Eduardo Freiler por "mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos" en tres causales.

Viernes 17 de noviembre | 10:52

El resultado de la votación fue 6 a 1 en favor de la destitución y el único voto en defensa del excamarista, que no estuvo presente mientras se leía el veredicto, fue el de Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria (FpV). Para su destitución se debían contar con al menos 5 votos.

La principal acusación es que Freiler no puede justificar $15.992.389,83, ya que no coinciden sus ingresos con sus gastos, entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016.

A pesar de que este fallo no es apelable, el abogado de Freiler, José María Olivares, expresó que apelará la resolución ante la Corte Suprema y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El juicio político a Freiler, y su separación del cargo de camarista, comenzó en agosto del año pasado y fue impulsado por el Gobierno nacional y uno de sus más fervientes detractores fue el diputado oficialista Pablo Tonelli.

Lee también: ¿Qué hay detrás de la destitución de Freiler en el Consejo de la Magistratura?

Freiler, hasta el momento de su desplazamiento, era titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Cambiemos fundamentó su embestida argumentando que favoreció al kirchnerismo, y a la propia Cristina Kirchner, en causas como Hotesur. Sin embargo, fue el mismo Freiler el que emitió el fallo que estableció el sobreseimiento del presidente Macri en la causa de escuchas ilegales cuando era jefe de gobierno porteño. Actuación por la que recibió una denuncia por cobrar coimas del propio Macri.








Temas relacionados

Eduardo Freiler   /    Poder Judicial   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO