Internacional

CAYÓ EDUARDO CUNHA

Destituido el líder del impeachment en Diputados

Odiado y blanco de manifestaciones, Eduardo Cunha tuvo su mandato impugnado este martes por la Cámara de Diputados de Brasil.

Diana Assunção

San Pablo

Martes 13 de septiembre | Edición del día

Por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, el plenario de la Cámara de Diputados impugnó el mandato de Eduardo Cunha, quien dirigió la Cámara baja durante el proceso de golpe institucional que puso a su colega del PMDB, Michel Temer, en el gobierno.

Cunha fue parte de la derecha a la que se alió el PT en nombre de su "gobernabilidad". Fue entusiasta de proyectos machistas y reaccionarios como el Estatuto del Nasciturus (una aberración impulsada por la bancada evangélica que legalizaba la violación al dar "derechos y privilegios de ciudadano al óvulo fecundado, y establecer que el aborto sea criminalizado incluso en situaciones en las que ya estaba legalizado, como en el caso de embarazo producto de violación, entre otros".
Cunha es ademas uno de los políticos más corruptos, con cuentas en Suiza y millones obtenidos con negociados en el Congreso. Fue uno de los arquitectos del golpe que vino para atacar aun más a los trabajadores, jóvenes, negros y a la comunidad LGBT. Hace años es blanco de protestas por su derechismo, ataques a los trabajadores y luego por el golpe institucional.

Intentando defenderse, Cunha apeló a los defensores del impeachment y a los más de 160 diputados con procesos en la Corte Suprema. Cientos de "Cunhas" destituyeron a Cunha.

Ahora, la impugnación de su mandato está al servicio de intentar conseguir un poco de credibilidad a un parlamento que mostró a todos su rostro al aplicar un golpe y pasar por encima del voto de decenas del millones para profundizar los ataques que el PT ya había comenzado a aplicar en la época en que tenía a Cunha y a Renan Calheiros como aliados.

Cunha representa lo peor de estos políticos propatronales, pero su caída deja a decenas de otros corruptos en su lugar. Solo luchando para terminar con todos los privilegios de esos políticos millonarios es que podremos atender nuestras demandas. Luchemos por una Asamblea Constituyente impuesta por nuestra movilización. Luchemos por un gobierno de los trabajadores que rompa con el capitalismo, contra estos políticos patronales corruptos.

Te puede interesar: El golpe no va a cerrar la crisis política en Brasil




Temas relacionados

Eduardo Cunha   /    PMDB   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO