Cultura

EFEMÉRIDES CINE

Destacan de Jorge Fons los filmes "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros"

Director nacido en el estado de Veracruz, aún con escasos trabajos cinematográficos, ha recibido reconocimientos de los principales festivales de cine de México.

Lunes 23 de abril | 17:40

El director mexicano Jorge Fons Pérez nace 23 de abril de 1939, en Tuxpan, Veracruz de manera casi fortuita del matrimonio entre Luis, un catalán y María, oriunda del estado de Oaxaca, quien residió en varios lugares hasta asentarse en Tlalnepantla, en el estado de México en los años cuarenta.

Jorge recuerda su estadía en la capital del estado de Puebla, donde nacieron algunos de sus 8 hermanos. Ahí, dos películas lo marcaron: Gulliver en el país de los enanos (1939) una cinta de dibujos animados y El gran dictador (1940) de Charles Chaplin.

De la vida con su familia en la periferia de la Ciudad de México, el futuro cineasta recuerda el Cine Jardín con sus programas dobles pasaban una película estadounidense y una mexicana.

De pequeño, Jaime trabajó como aprendiz en el departamento de grabado de la Cooperativa de Artes Gráficas Cuauhtémoc, en donde se editaban revistas. Fons siguió la convocatoria de Manuel González Casanova y se inscribió al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ahí tomó clases con Emilio García Arriera.

Los alumnos de la nueva escuela tomaban clases en un pequeño auditorio de Radio Universidad que se encontraba en Ciudad Universitaria de la UNAM, en ese tiempo abundaron los cineclubes.

Fons formó parte de una nueva generación de cineastas al lado de Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein, Paul Leduc y Felipe Cazals. En 1966 egresó la primera generación del CUEC de la UNAM, eran los primeros cineastas con estudios formales en cinematografía.

El año anterior, en el I Concurso de Cine Experimental, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), destacó el medio metraje La fórmula secreta de Rubén Gámez, con guión de Juan Rulfo. Este Concurso sería un escaparate para el llamado cine de aliento.

Los egresados del CUEC participaron de forma entusiasta en la segunda edición del concurso. Pero los jóvenes cineastas chocaron de frente a la realidad, mientas el STPC prevalecía en las producciones de largometrajes, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) sólo podía intervenir en la realización de cortometrajes.

La STIC se las arregló para producir largometrajes divididos en episodios o series entre los años cincuenta y sesenta, permitiendo la participación de trabajadores no afiliados al STPC en la producción de cine mexicano.

En teatro, el tuxpeño dirigió El corrido de Pablo Damián (1966) del escritor Héctor Azar y participó en la cinta Pulquería La Rosita (1964) de Esther Morales. Fons, con sus compañeros Tito Novaro y Manuel Michel filmaron Trampas de amor (1968), dividido en tres episodios (El dilema, Yvonne y La sorpresa). Fons dirigió el último episodio con actuaciones de Héctor Suárez, Beatriz Baz y Ernesto Gómez Cruz.

El segundo trabajo de Fons como director y el primero como largometraje fue El quelite (1969) con actuaciones de Manuel López Ochoa, Lucha Villa, Héctor Suárez, Germán Valdés Tin Tan, Fernando Soto Mantequilla y Ernesto Gómez Cruz.

El realizador trabajó nuevamente en cintas colectivas Tú, yo, nosotros (1970), en el último dirigido por Fons actuaron Julissa, Rita Macedo y Sergio Jiménez. Su siguiente filme fue Los cachorros (1971) adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa con apoyo de Eduardo Luján y José Emilio Pacheco.

Jory (1971) es una coproducción México-Estados Unidos, basado en la novela Un niño llamado muerte de Milton R. Bass, adaptación Geradl Herman y Robert Irving que dirige sin mucho éxito el joven. Pero Fons obtiene gran éxito con su participación en Fe, esperanza y caridad (1972) dirigiendo el último episodio con Katy Jurado, Julio Aldama, Pancho Córdova, Sara García y el entonces niño Fernando García Pinolito, que ahora se conoce como Coral Bonelli.

El episodio Caridad llama la atención de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), pero eran años difíciles para el cine. Tras rodar su trabajo Cinco mil dólares de recompensa (1972), argumento de una novela de Ralph Barby, el cineasta se dedicará a los documentales.

La ETA (1974) documental dirigido por el egresado del CUEC entorno a los nuevos métodos didácticos aplicados en la Escuela Tecnológica Agropecuaria de San José de la Gracia, del estado de Michoacán. Le sigue la ficción Los Albañiles (1976) una adaptación de la novela y pieza teatral de Vicente Leñero, con actuaciones de Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, José Alonso y Adalberto Martínez Resortes.

El final de la década de los setenta y principios de los ochenta, Fons se acerca a la televisión mexicana y las instituciones rueda el cortometraje documental Templo Mayor (1979) y Así es Vietnam (1979) argumento y guión de Vicente Silva Lombardo y Luis Carrión, con la colaboración de Gabriel García Márquez.

Fons viaja a Asia para rodar Indira (1982-1986) serie de video para televisión dividido en cuatro partes expone la vida y pensamiento de Indira Gandhi (1917-1984) hija de Jawahalal Nehru y esposa de Feroze Gandhi dos líderes independentistas.

Realizar Seis monografías fílmicas (1983) sobre los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Chiapas y Diego Rivera: Vida y obra (1986). Dirige su primera telenovela La casa al final de la calle (1989) con actuaciones de Angélica Aragón, Leticia Calderón, Héctor Bonilla y Eduardo Palomo.

Rojo amanecer

Fons regresa a la pantalla grande con la polémica cinta Rojo amanecer (1989) argumento y guión Xavier Robles estrenada el 18 de octubre de 1990 en 28 cines de la Ciudad de México duró seis semanas en cartelera, un éxito de la época.

Era la primera obra cinematográfica que trataba el tema del movimiento del 68 específicamente la masacre del 2 de octubre en la Plaza de Tlatelolco, si bien obtuvo premios y reconocimientos como el Ariel, al respecto de la película el crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco la describió como “… telenovela burda y tremendista, en formato de rupestre cine posindustrial”.

Callejón

El callejón de los milagros (1995) fue un éxito en taquilla y ganadora de 11 premios Ariel, historia basada en la novela de Naguib Mahfouz con Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Delia Casanova, Margarita Sanz, Claudio Obregón, Gina Morett, Tiaré Scanda.

Sobre el multipremiado filme que llevó a lo denominado Nuevo Cine Mexicano, Ayala Blando destacó, “Jorge Fons es un puñado de apasionamientos chafos que se desmoronan previsiblemente, mucho antes de erigirse o desarrollarse”.

Será en la década de los noventa en donde Fons desarrollará su trabajo en la televisión mexicana, Yo compro esa mujer (1990) con Leticia Calderón y Eduardo Yáñez; participa en la segunda parte de la producción de corte histórico El vuelo del águila (1994); y Si dios me quita la vida (1995) con Daniela Romo y César Évora.

Entrando el siglo, Jorge Fons colaboró en producciones televisivas como Cara o cruz (2001); Gitanas (2004); Mientras haya vida (2007 y Mi pecado(2009) en esta última será director de locación.

Sus últimas producciones en cine son; el cortometraje La cumbre (2003) y la película histórica El atentado (2010) basado en la novela El expediente del atentad (2007), del escritor mexicano Álvaro Uribe, ​ acerca del atentado contra la vida de Porfirio Díaz.

Jorge Fons se ha mantenido activo en la televisión trabajando en Sueño de amor (2016), Mi corazón es tuyo (2014/15), Porque el amor manda (2012/13) y Una familia con suerte (2011/12).

En el 2005 en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Fons recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional. En el 2009, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le dieron la Cruz de plata. Ese mismo año recibe la Medalla de la Filmoteca de la UNAM; el 2011 se le dio el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por su obra fílmica; también recibe de la AMACC el Ariel de Oro.

Libro: Conversaciones con Jorge Fons, Eduardo de la Vega Alfaro, editorial Universidad de Guadalajara, México 2005.






Temas relacionados

Cine mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO