Mundo Obrero Chile

NACIONAL

Destacada trabajadora es despedida de Komatsu Reman en vísperas del 8 de marzo

Con gran indignación trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa industrial rechazaron el despido injustificado de una de las trabajadoras fundadoras del sindicato, madre soltera, y de las colegas más antiguas de la empresa, todo ad portas de una conmemoración del 8 de marzo.

Miércoles 7 de marzo

Mientras la gerencia de la empresa multinacional Komatsu Reman tiene un diálogo de no discriminación, ha despedido a una trabajadora ad portas del 8 de marzo. Como una injusticia enorme definen los trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa la decisión que tomó la gerencia de despedir a la trabajadora Vannessa Romo, madre soltera, una de las socias fundadoras del sindicato, de las personas más antiguas de la fábrica, y una destacada trabajadora. Todo esto en el marco de una nueva conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la directiva del Sindicato Komatsu comentan que al momento del despido, Vannessa se encontraba siendo parte de una capacitación para aumentar su sueldo por ser una destacada trabajadora de su área (Taller de fábrica de bobinas). De acuerdo a lo denunciado por la directiva del Sindicato Komatsu el despido de la trabajadora no tiene ninguna justificación. Sumado a lo anterior, la trabajadora también se destaca por ser una de las socias más activas del Sindicato, y una colega que siempre ha alertado por la discriminación hacia sus compañeras mujeres, y siempre ha denunciado las injusticias que viven compañeros y compañeras.

En términos económicos la empresa industrial, que produce piezas y herramientas para la producción minera, ha tenido multimillonarias ganancias, viene ampliándose y contratando a nuevas personas en el marco de un mayor crecimiento del cobre; y, por otro lado, Vannessa, quien lleva siete años en la fábrica, es una de las más destacadas por su trabajo y constancia.

Por su parte, la gerencia asegura que a la trabajadora le habría ido mal en la evaluación del desempeño, lo que ha sido puesto en duda por trabajadores debido al tiempo que lleva en la empresa y a los resultados de su desempeño laboral durante años.

“La empresa Komatsu siempre utiliza un discurso de que somos todos ’una familia’, que debemos apoyarnos y contribuir para que todos avancemos, pero vemos que son solo palabras en el aire, pues incluso ad portas de conmemorarse un nuevo día de la mujer nos enteramos de este despido, de este ataque contra una compañera trabajadora, madre soltera, que es el único sustento de su familia, reconocida en el sindicato y en la fábrica como una trabajadora aguerrida, constante, de las más antiguas, y eso lo vemos como una provocación y una injustica tremenda que no podemos dejar pasar”, afirma William Muñoz, presidente del Sindicato.

Además del despido en vísperas del 8 de marzo, este martes la directiva sindical se reunió con la gerencia, encontrándose con otra provocación: la empresa negó el espacio para que las y los trabajadores realicen un desayuno conmemorando el 8 de marzo durante su jornada laboral. “¿Cómo es posible que la empresa Komatsu Reman tenga esta posición contra nosotros? Nos hablan de tener diálogo, pero desde la gerencia no tienen ninguna empatía ni consideración con nuestra compañera, con una trabajadora, madre soltera, sustento de su hogar, con una colega que está desde los inicios junto a nosotros, y además nos niegan nuestro derecho a conmemorar una fecha tan importante”, denuncia Muñoz.

En este sentido, los trabajadores y dirigentes sindicales también denuncian que el despido de Vannessa es un ataque contra el Sindicato y su organización, y que la línea de la empresa durante años ha sido despedir de manera injustificada a trabajadores socios. “Queremos alertar también a nuestros socios, pues con el despido de Vannessa la empresa realizará cuatro nuevas desvinculaciones como nos aseguraron hoy en una reunión con la gerencia”, afirma Muñoz, refiriéndose a la instancia sostenida con representantes de la empresa este martes.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Solidaridad   /   KOMATSU   /   Mujeres   /   Trabajadoras   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO