Política

DEBATE PRESIDENCIAL

Después del debate: opinan trabajadores, docentes y estudiantes

Durante y después del debate, comenzaron las repercusiones no solo en los grandes medios, sino también en las redes y en los lugares de trabajo y estudio. Publicamos las primeras opiniones que llegaron a nuestra redacción desde distintos puntos del país.

Martes 6 de octubre de 2015 | Edición del día

Mendoza

“Puntos”

“Muy bueno lo de Nicolás, como le puso los puntos a Massa, un capo Nico”.
Trabajador de Atomo

“Atención”

“Me gustó el debate, de Nico lo que me llama la atención que nunca me deja de llamar la atención”.
Trabajador de Guaymallen

“Educación”

Me pareció interesante la pregunta que le hizo a Massa sobre su ausentismo de trabajo. También estuve leyendo algunos diarios donde decían que él había utilizado 13 veces la palabra educación. Está bueno que su propuesta se centre en torno de la educación. Yo soy de mente muy abierta y lo que me hace ruido es el tema de despenalizacion de la marihuana y el aborto. Me parece que hay que educar a la gente antes de llevar a cabo esa propuesta.
De una maestra de Godoy Cruz

“Muy bien”

“Muy prolijo Nico anoche. Bien. Mi crítica personal es que Cuba es tan mal ejemplo en lo malo, que mejor no hablar de sus virtudes. Porque todas son a costa de palos a gente inocente y trabajadora. Por lo demás, muy bien”
Federico, fiscal independiente que colabora con el FIT

“El Frente de Izquierda con las posturas necesarias”

“Buen debate presidencial, destacándose Nicolás Del Caño, dejando claramente definido que la crisis no la paguen los trabajadores. El FIT con las posturas necesarias para mejorar la cultura de nuestro pueblo, burocratizado en la historia presidencial, comprometido con los reclamos obreros y populares”.
De Stella, trabajadora telefónica

“Se plantó”

“Nicolás se pasó y te digo que muchos se les gustó como se plantó frente a quienes tienen un espacio grande. ¡Vamos Nico!”
Silvia, ex telefónica

Sobre los debates

Los expertos dirán lo que quieran. Que no son importantes. Que están orquestados por intereses oscuros. Que a la gente no les interesan. Que no son más que “una de tantas” formas de comunicación. Que hay que hablar con “la gente” porque eso es lo que vale. Los que arrugan dicen que “no van porque los van a agredir” y un montón de “expertitudes” más. Jaja. Me sigue pareciendo que los debates entre candidatos son uno de los productos más gratos, genuinos y auténticos de una democracia plural, abierta y competitiva. Hasta aquí bien todos y Nico del Caño impecable”.

Alberto Montbrun en Facebook, ex concejal de Ciudad, ex candidato a diputado por FAP, compitió con Nico en 2013. Docente Universitario, Abogado.

“Gran paso”

“Qué gran paso el debate presidencial. Scioli tu ausencia es un papelón y antidemocrática, los argentinos queremos conocer todas las propuestas para decidir. Nicolás excelente respuesta sobre los aspectos económicos”.
Lourdes, estudiante universitaria

“Contenidos”

Debate bastante pobre de contenidos.
Empleada, Lujan de Cuyo

San Luis

"Gracias"

Hola Nicolás. Soy trabajador activo de Tubhier. Te escribo para agradecerte por mencionar la lucha anoche en el debate presidencial y exponer los negocios del PJ, las patronales y la burocracia. Ha tenido repercusiones tus preguntas sobre la situación de los trabajadores de San Luis. Nuevamente gracia".
Trabajador de la fábrica en lucha Tubhier

Provincia de Buenos Aires

“Le cerró bastante la boca a Massa”

“El debate estuvo muy bueno, aunque no fue Scioli del FPV. Pero estuvo interesante. Nicolás del Caño bien, contestó bastante bien las preguntas. Faltaron más preguntas hacia Nico de los otros candidatos. Pero bien, en un momento le cerró bastante la boca a Massa. Terrible la caradurez de Macri y Massa en particular. Lo noté un poco nervioso a Nico al principio, después se soltó. Pero bien con las respuestas. Y estuvo bueno cuando dijo que los diputados cobren como un docente, de los cortes de la Pana, de las luchas, eso representó mucho a los trabajadores”.
Fabian, obrero de Pepsico (Florida-GBA)

“No arrugó”

“El debate, no estamos muy acostumbrados a que los candidatos patronales debatan. Se notó que estaba bastante armado entre ellos, los candidatos de ellos. Salvo Del Caño, los demás candidatos se tiraban flores. Nico puso al descubierto que son todos candidatos del ajuste, cambiantes pero todas políticas anti-obreras, antes o después van a hacer eso. La complicidad entre ellos. Stolbizer en su armado de listas con Macri en otras provincias, la derechización de Massa. Es un caradura hablando de la asistencia docente. Rodríguez Sáa hablando de desocupación cero, y Nico desnudó la precarización, y mostrando un conflicto laboral. Que se refleje en cada intervención de la izquierda se refleje la realidad del pueblo trabajador. No arrugó ante preguntas como el aborto, la legalización de las drogas, temas que nadie quiere debatir. Hay que seguir profundizando. Estuvo bien, quizás un poco estructurado en alguna cosa. Lo que faltó creo que fue por el tiempo.”
Alejandro, obrero de Pepsico (Florida-GBA)

“Nos sentimos representados”

  •  “Estuvo muy bueno Del Caño, pudo hacer un desarrollo sobre la situación y las necesidades de los trabajadores y todos los sectores oprimidos, por los patrones y el sistema capitalista. Como dicen mis compañeros, lo que faltó quizás fue tiempo para desarrollar más plenamente. En los lugares de trabajo más nos sentimos representados en muchas de sus iniciativas y propuestas en el debate. El debate con nuestro grupo familiar y compañeros de trabajo, hubo muchos comentarios, y se ve que Nico pudo desarrollar muy bien sus ideas y programa”.
    Luis, obrero de Pepsico (Florida-GBA)

    “Muy bien contra la criminalización de la protesta”

    Hablan de seguridad y Nico del Caño habló muy bien contra la criminalización de las protesta. También sobre cómo sacar la policía a la calle, lo único que ocasiona es la muerte de los pibes pobres como le pasó a Luciano Arruga.
    Laura Elizalde, docente La Matanza (OS)

    “Presentismo”

    “Del Caño el que le dio masa a Massa y le dijo lo del presentismo docente”.
    Docente de Campana

    “Lo que me gustó y lo que no”

    “Lo que más me gustó de Nico fue, cuando le pegó a Massa con los “narcosdelta”. No supo responder Massa y también cuando le dijo con qué autoridad reclama una ausencia a los docentes si el 90% de las sesiones no se presentó. Después en línea general estuvo muy bien Nico fue el que le dio picante al debate. A Macri cunado le tiró sobre la causa que él tiene también me gusto mucho. Lo que no me gustó es en el final porque no dice bien lo de su proyectos si asume como presidente”.
    Trabajador de Madygraf

    “Ajuste”

    Los caras duras de Macri , Massa , Stolbizer , y Saa quieren dibujar lo que ya está instalado: el ajuste.
    Chofer línea 266

    “Muy directo”

    “La rompió Nico. Era muy directo y se las mandaba a todos, los demás todos parecían amigos entre ellos. Por eso lo calificaron de agresivo hoy a la mañana en un programa de tele, jaja”.
    Luciana, estudiante secundaria de González Catan – Provincia de Buenos Aires

    “Un debate muy regimentado”

    "Estuvo muy bien siendo algo tan difícil, me gusta que con su juventud tenga tanta claridad en lo que proponen. Hace falta más gente así. Fue el más "picante" en algunas preguntas y eso estuvo muy bien, porque al debate le faltó más fuerza, estuvo muy regimentado".
    Vivi, Ministerio de Educación de la Nación

    Salta

    “Orgullo”

    “¡Claro que da orgullo! A esa edad y estar en ese lugar. Seguramente los nervios le quitaron más énfasis en algunas palabras. Dicen los periodistas coordinadores del debate que todos estaban nerviosos. Es lógico, fue la primera vez y los miraba todo el país. Me gustó cuando se refirió a los jóvenes victimas del gatillo fácil, también a la docencia. Me pareció estúpida la pregunta que le hizo Margarita Stolbizer. Ojalá se repita otro debate antes del 25”.
    Alicia, docente, referente de la lucha del 2014

    “Ningún otro habló del aborto”
    “Escucharlo a hablar a Nico me emociona. Es un capo. Dijo que no están de acuerdo con el régimen de Cuba pero si las conquistas sociales que se lograron. Estuvo re bien. Siempre habla lo justo y necesario. Ningún otro hablo del aborto”.
    Punky, estudiante.

    “¿Les creerán?”

    “Pensaba mientras lo escuchaba a Nico: ¿los votantes de los otros candidatos, estarán tan convencidos? ¿Realmente les creerán y confiarán en todas las cosas que dicen como me pasa a mí con Nico? Están todos locos con los acuerdos. No quieren quedarse afuera gane quien gane.
    Vero, estudiante terciaria

    “La izquierda avanza”

    “¿Acuerdo Nacional? Ninguno de esos oligarcas quiere quedar afuera del complot. La izquierda avanza con Nicolás del Caño”.
    Cristina, docente, referente de la lucha del 2014

    Rosario

    “El tupé de Margarita”

    “Me gustaron las intervenciones de Nico. Los demás candidatos fueron predecibles y con discurso de casette. Esperaba que se tire contra Margarita Stolbizer por la narco policía y el gatillo fácil en Santa Fe, ya que se dio el tupé de hablar de los pibes pobres y del narcotráfico”.
    Giuliana, estudiante de la Facultad de Derecho, UNR.

    “Los principales candidatos…”
    ‪#‎ArgentinaDebate‬: Los principales candidatos vaciarán la educación, criminalizarán la protesta, estigmatizarán a los pibes, no despenalizarán el aborto favoreciendo la clandestinidad ni la tenencia de drogas incentivando el narcotráfico... Yo voto a Del Caño.
    Marilina Zurbriggen, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Superior Olga Cossettini:

    "Macri"

    “Del Caño se puso medio nervioso al principio, ¡pero me encantó cuando lo expuso a Macri!”
    Valeria, estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, UNR:

    “Los narcos del Nordelta, muy acertado”

    El debate me pareció demasiado cuidado en general, y el hecho que no vaya Scioli me parece un retroceso, ojalá tenga un costo político para él. Claramente debería ser ley el debate, sería un gran avance, es necesario. Me gustó Del Caño cuando dijo lo de los narcos en Nordelta, muy acertado, y lo del presentismo docente contra Massa, lo puso un en su lugar.
    Facundo, estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, UNR

    Súper tranquilo y coherente
    Lucia, estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, UNR:

    “Se ganaron el voto de mi familia”

    Fue el único que debatió. En mi casa sólo yo votaba al FIT, y toda mi familia a Scioli; pero después de verlo a Nico que es el único que habla del pueblo trabajador y de los derechos de las mujeres, y denunciando a las fuerzas represivas, se ganaron el voto.
    Leonel, trabajador metalúrgico

    Ciudad de Buenos Aires

    De los maestros del Jardín de Flores, perseguidos por el gobierno de Macri:

    "Por qué"

    De todos, es el que más me representa. Porque propone:
    √ La eliminación de los subsidios a la educación privada.
    √ El incremento del presupuesto para educación pública, laica y gratuita al 30 % para la creación y mantenimiento de escuelas y para mejorar los salarios docentes.
    √ Una jornada laboral reducida a 6 horas para docentes, con 4 horas frente al curso y el resto del tiempo destinado a tareas administrativas y de capacitación con un salario mínimo igual a la canasta básica.
    √ Solidaridad y respeto por la tarea que muchas veces desempeñamos en contextos de extrema violencia y vulnerabilidad l@s trabajador@s de la educación, en vez de atacarnos como si lo hacen cada año Macri y Cristina en sus respectivos discursos.
    √ Básicamente solidaridad de clase entre l@s trabajadores y un reparto más equitativo, acompañando su discurso con acciones coherentes como la de cobrar como congresal lo mismo que una directora de escuela y donando lo restante de su salario a fondos de lucha de trabajador@s. Sin ser militante, ante los candidatos, Scioli (a quien los colegas docentes le hicieron paros históricos por la falta de pago de sus salarios), la falsedad de Macri y el fachismo de Massa, no queda mucho para pensar.
    Aguante el FIT. ¡Buenas noches!
    Patricia Pines docente y mama que lucha por las vacantes

    “Repercusión”

    “Tuvo bocha de repercusión. Acá en mi laburo, gente de González Catan, de otras organizaciones, del profesorado, mandándome mensajes y hablándome de lo bien que estuvo Nico. Llegué a casa y mi compañero estaba escuchando el debate con amigos que no nos votaron antes y que estaban festejando cada palazo que les tiraba Nico”.
    Yaniz, docente CABA

    "Tal cual es"

    “A Nico le sirvió para dar a conocer su propuesta y que lo que quiere lograr es consolidar la izquierda y meter más. El debate lo muestra tal cual es él”.
    Trabajador, del comité del FIT de la Villa 31

    “Nico se destacó”

    “El debate estuvo bueno, me hubiese gustado un poco más de debate libre, o de q se pueda al menos exigir que se responda lo que se preguntara. A Nico obviamente lo vi nervioso, pero por ser un militante, los otros ladris se preparan con todo para esas cosas y se nota su discurso guionado. Y lo más positivo es que él se destacó de los otros que con sus matices tienen ideas en la mayoría de los casos parecidas”.
    Maletero Aerolíneas Argentinas

    De la UBA y otras universidades

    "Se atrevió"

    “El único que se animó a hablar de la despenalización del aborto y la marihuana”
    Me pareció muy interesante el debate de ayer Nicolás del Caño fue el que más conciso y honesto me pareció. Lo vi muy seguro a la hora de criticar a los otros candidatos. Fue el único que se atrevió a hablar de temas que urgen y que el gobierno atrasa en su agenda cada vez más como la despenalización del aborto y la marihuana. Habló del caso de Luciano Arruga, se plantó a favor de las protestas sociales y los derechos de los trabajadores todo el tiempo. Contó sus propuestas muy directamente y se atrevió a criticar fuertemente a las fuerzas policiales denunciando en ellas la gran corrupción y mafia que hay ligadas al gobierno. Definitivamente es el candidato que mejor plantado está en mi opinión.
    Micaela CBC para Artes

    “Margarita me gustó pero comparte candidatos con Macri”

    Hizo notar el contraste y las deficiencias de los principales candidatos, Margarita también me gustó mucho cuando habló, aunque no se pronunció a favor del aborto y comparte candidatos con Macri, lo cual no me cabe. Macri y Massa con su falso amor al necesitado y tanta retórica me pusieron medio nerviosa".
    Flor de Antropología

    “Dueño del debate”

    "Se notó mucho que Del Caño era dueño del debate, el único que tiraba palos y quería discutir en serio, el resto desviaba las preguntas y parecían un disco rayado, en Twitter se notó que se copó mucha gente que no suele comentar de política, Del Caño es mucho más coherente aunque Stolbizer creo que le ganó en Twiter porque es muy buena oradora".
    Euge 19 años

    “Cuba”

    El único coherente Del Caño. Me parece que la pifió con Cuba, Obviamente que yo entendí lo que quiso decir pero se malinterpretó
    Estudiantes de Sociales

    “Repreguntas”

    Cada vez lo banco más a Nico. Me hubiera gustado que pueda haber más debate, repregunta, intervención. Pero por ser la primera vez, está muy bueno, me encantó. Y aguante Nico. Ratifico mi voto. Me encantó lo que dijo sobre educación”.
    De estudiante de Filosofía y Letras (UBA)

    “Claridad”

    “La verdad estaba en duda de cómo iba a estar. Me gustaron las preguntas que hizo, fue claro en conceptos claves, como el aborto”.
    Estudiante, Sede Constitución UBA

    “Aborto, persecución policial y socialismo”

    Para mi muy bien, mostró una clara distinción entre los otros candidatos y denunció a todos en algún momento cuando le tocó hacer preguntas. La cagada es que el formato les permite desviar las respuestas hacia cualquier lado y con el discurso terminar hablando de cualquier otra cosa y no contestar la pregunto inicial cuando no tienen los argumentos. Aborto, persecución policial y socialismo capaz son ideas claves que no hay que dejar de presentar”.
    Estudiante (USAL)

    “Todos menos Nico”
    “Todos la hacían larga y no mencionaban su posición frente a la legalización del aborto y la marihuana... todos menos Nico”.
    Estudiante de Sociales (UBA)

    “Las posiciones del FIT”

    “Lo vi bien a Nico, aunque si un poco nervioso al principio. Es difícil exponer ideas igual, el formato no es el mejor; pero creo que quedaron claras varias de las posiciones del FIT sobre "temas de campaña". Hay que ver que tanto suma, igual falta toda la campaña y va a estar caliente”.
    "El Pampa", estudiante de Comunicación







    Temas relacionados

    #ArgentinaDebate   /    #DebatePresidencial   /    #DelCañoDebate   /    Argentina Debate   /    Debate presidencial   /    Opinión   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO