Mundo Obrero

SUTEBA - BAHÍA BLANCA

Después del acto con Baradel, ¿qué está en discusión en el Suteba Bahía Blanca?

Sigue la polémica: La conducción local detrás de los organizadores de la Marcha y acto en Plaza de Mayo. Su ausencia de la columna y acción de los Suteba recuperados.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Martes 6 de septiembre de 2016 | Edición del día

Como debatimos en este artículo del día viernes luego del acto en nuestra ciudad organizado por el Suteba local junto a Baradel y la burocracia Celeste, la polémica sobre cual es el camino para enfrentar el ajuste está instalada.

El día viernes una delegación de la Lista Granate (Rompiendo Cadenas – Pueblo en Lucha), participó con la bandera del Suteba Bahía Blanca de la columna que movilizó desde Avellaneda al acto de Yasky, Micheli y Baradel en Plaza de Mayo. Lo que volvió a generar un fuerte debate entre cientos de docentes.

En este acto, convocado entre otros por la Cámara de Empresarios Nacionales y la Asociación de Pymes, intendentes y gobernadores del PJ, pudo verse en el palco a Amado Boudou, el ex Ministro del Trabajo precarizado Jorge Tomada, el enemigo de los docentes bonaerenses Daniel Scioli, a Pablo y Facundo Moyano entre otros.

Como veníamos discutiendo públicamente desde la Marrón en el paro del 24 de Agosto y en la reunión de delegados del mes pasado, quedaba en evidencia la utilización política de la marcha que realizaba el kirchnerismo para la interna peronista y la vuelta de Cristina en 2017. Las consignas en defensa del empresariado nacional, evidenciaba que no se podía ir acríticamente y sin diferenciarse a una marcha que defendía a los que ajustan y despiden. Un acto donde estuvo ausente la denuncia a la represión y persecución que sufren los trabajadores de la educación bajo los gobiernos del FPV de Bertone en Tierra del Fuego y Alicia Kirchner en Santa Cruz.

En una marcha de estas características el papel de los sindicatos combativos tiene que ser el de denunciar la maniobra e impulsar acciones independientes. Contradictoriamente, la conducción del Suteba recuperado -con más años de la provincia- no marchó junto a las seccionales opositoras que votaron en asamblea marchar pero con columna independiente (La Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada) y los sindicatos combativos (Ademys, Sutna). Tampoco participó del acto independiente de la burocracia organizado por estas últimas.

Es decir, estuvo ausente de la única expresión independiente y de unidad que hubo en la Marcha. En este acto entre los puntos principales, se exigió la nulidad de las causas y despidos contra los 17 docentes fueguinos exonerados recientemente. Los docentes bahienses no tuvimos la oportunidad de decidir cómo y bajo que banderas participar.

No se puede construir una alternativa independiente sin diferenciarse de las conducciones sindicales que garantizan el ajuste. Nuestra pelea es por la unidad de los trabajadores contra el gobierno y la burocracia. No se puede “ir todos juntos contra Macri y después ver”, porque eso fortalece proyectos como el de “Frente Ciudadano” impulsado por Cristina. Intentando “dialogar” con los que tenemos que enfrentar se termina subordinados a ellos.

¿No fue prueba suficiente el rotundo rechazo y abucheo que sufrió Baradel en Bahía por parte de la base docente, que ahora convocado por agrupaciones afines al kirchnerismo, nuestro secretario adjunto se dispone a compartir con Baradel una mesa debate sobre educación? La burocracia de la Celeste con la ayuda de distintos sectores intenta dividir a la oposición y abrir una brecha en la unidad construida en los Suteba Multicolor. Busca relegitimarse mostrándose “unitario” y abierto al discutir. Debemos ser conscientes de ello y no abrirles paso siguiendo su política.

Hay que poner en el centro la construcción de una salida propia de los trabajadores. La independencia política, mas allá de lo declamativo, se pone en juego cada vez que la realidad obliga a tomar posición e intervenir, apostando a un frente con un programa propio de la clase obrera.

En estos hechos de la política se prueban y construyen las alternativas que puedan terminar con la burocracia de los sindicatos. Esta dirigencia vendida, atornillada durante décadas a sus cargos alejados de los lugares de trabajo, que impide que se expresen las minorías desde la conducción hasta las asambleas y cuerpos de delegados. Es la burocracia que se perpetua con métodos y estatutos burocráticos. Más allá de la marcha en cuestión, este es un punto importante que tenemos que empezar a debatir desde la Multicolor para recuperar nuestro sindicato provincial.

No hay que ceder a las acostumbradas chicanas y descalificativos de los burócratas que intentaran mostrar a la oposición como “divisionistas” y “funcionales a la derecha”. Son ellos, los Baradel, los que históricamente nos dividen. Son ellos los que le hacen el juego a los gobiernos traicionándonos una y otra vez.

Confluir sin críticas, sin delimitación, en acciones convocadas por la burocracia, impide dialogar verdaderamente con los trabajadores que aun tienen expectativas en las conducciones tradicionales. Hay que mostrar que no somos sectarios, que estamos por la mayor unidad de acción en las calles, por el frente único obrero. Pero explicando con palabras y hechos que con estas conducciones a la cabeza, las responsables de la tregua que viene garantizándole a Macri y los gobernadores del FPV-PJ imponer el ajuste, nunca vamos a triunfar.

La histórica política de los clasistas, de “golpear juntos y marchar separados”, se debe expresar en acciones, denuncias, exigencias a la burocracia (todo lo que no tuvieron los discursos el día jueves de los dirigentes locales de cara a Baradel). Hay que apostar a poner en pie instancias de coordinación y lucha que fortalezcan un polo de los trabajadores combativos con total independencia del Estado, los empresarios, sus partidos y la burocracia sindical.

Eso no divide, todo lo contrario. Fortalece una alternativa que muestra a miles que es posible enfrentar el ajuste con otra organización, otros métodos y otro proyecto distinto al que nos venden Yasky, Baradel, Moyano y cía.

Todavía se está a tiempo de sacar las conclusiones necesarias, de admitir con honestidad y autocrítica los errores. Contra el ataque sin precedentes en democracia a los docentes fueguinos, impulsar una campaña nacional en su defensa. Contra el intento de Vidal de imponer la evaluación, construyamos masivas jornadas de debate para rechazarlo,como hicieron en el Suteba La Matanza.

Tenemos que levantar bien alto desde nuestra seccional la necesidad de un plan de lucha y paro nacional activo de las CGT y CTA discutido en asambleas y cada lugar de trabajo, único camino para frenar el ajuste y superar a las conducciones sindicales que lo garantizan.







Temas relacionados

Frente Ciudadano   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Burocracia sindical   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO