CATALUNYA

Después de una gran huelga, el gobierno prepara un salto represivo en Catalunya: ya hay más de 300 detenidos

La gran jornada de huelga general en Catalunya este viernes, en la quinta jornada de protestas contra la infame sentencia del procés, se ha saldado con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un total de 54 personas y ya son más de 300 los detenidos desde el lunes.

Diego Lotito

@diegolotito

Sábado 19 de octubre | 10:40

La huelga general de este viernes contra la sentencia del Tribunal Supremo fue multitudinaria. Cientos de miles de personas acompañaron las seis columnas de las Marchas por la Libertad hasta el centro de Barcelona y llenaron el paseo de Gracia y sus alrededores, para reclamar la libertad de los prisioneros políticos y la autodeterminación.

Tras la gran movilización, miles de manifestantes fueron a la Via Laietana para protestar contra la policía española, que comenzó a atacarlos con violencia, y lanzar gas pimienta y pelotas de goma. Las barricadas, el fuego y las cargas se han repetido durante la noche, y los Mossos se han desplegado para ayudar a la Policía Nacional, utilizando la tanqueta de agua por primera vez. También se vieron barricadas y brutalidad policial en Girona.

El Gobierno prepara una mayor ofensiva represiva

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este sábado en rueda de prensa que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

Profundizando su discurso de criminalización a supuestos "grupos del independentismo radical coordinados con una estrategia y con un mando", Marlaska ha calificado lo que se vive en Catalunya de "situación de orden público grave", ante la que "el Estado está dando respuesta".

Para Marlaska “la cooperación entre policías está siendo extraordinaria. No importa color del uniforme sino la entrega", ha dicho. Su comparecencia, en la que ha justificado la represión, que ha dejado cientos de heridos (entre los cuales hay tres personas que han perdido un ojo por pelotas de goma), es la preparación para un nuevo salto represivo en Catalunya.

Pero no hay que olvidar que los Mossos son los que están reprimiendo, en coordinación con la Policía Nacional y Guardia Civil. Por eso, el Govern de la Generalitat y Quim Torra son responsables directos de la represión a la juventud catalana que hoy está siendo criminalizada.

Una represión brutal retratada en las redes sociales

La brutal represión policial en Catalunya, especialmente en Barcelona, ha tenido un amplio eco en las redes sociales. Ya son cientos de miles las imágenes y vídeos que denuncian las acciones policiales de los Mossos y la Policía Nacional.

Uno de los casos mas llamativos ha sido la detención de Albert García, reconocido periodista de El País, mientras realizaba una grabación.

Otro periodista, esta vez el medio El Nacional, también ha resultado herido tras una agresión de la Policía Nacional.

Redoblar la lucha y la organización en Catalunya y en todo el Estado

Este sábado a las 18.00 horas, diversas organizaciones políticas y sindicales han convocado en Barcelona una manifestación contra la represión.

También en distintas partes del Estado se están convocando acciones y marchas de repudio a la represión y exigiendo la amnistía a los presos políticos.

Este viernes desde la multitudinaria manifestación de Passeig de Gràcia (Barcelona), Santiago Lupe, dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, ha calificado de histórica la huelga general en Catalunya y ha llamado a "desarrollar un plan de lucha, exigiendo a los grandes sindicatos que impulsen asambleas en los centros de trabajo y desarrollar asambleas de estudiantes en los centros de estudio para poner al movimiento estudiantil a la cabeza de esta lucha democrática. Solo con las fuerzas de la clase trabajadora y la juventud, de forma independiente del Govern y de los partidos que lo sostienen podremos alcanzar los objetivos de la amnistía, contra la represión y retomar la lucha por el derecho a decidir".







Temas relacionados

Presos políticos catalanes   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Cataluña   /    Represión   /    PSOE   /    Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO