Política

CRISIS EN EL PERONISMO

Después de la derrota, renunció todo el gabinete de Urtubey en Salta

Tras la remontada de Cambiemos y la caída estrepitosa del Frente Unidad y Renovación, todos los integrantes de su gabinete presentaron la renuncia. El gobernador analizará caso por caso y confirmará si siguen en su cargo o no.

Lunes 23 de octubre | 21:58

“Renunció todo el gabinete de Juan Manuel Urtubey en Salta”. El titular se replicó en gran parte de los diarios provinciales y nacionales y se presenta como la consecuencia de “la peor elección en la historia del peronismo”, según la definición del mismo gobernador.

Cambiemos tuvo la virtud de anticiparse y, además de “la madre de todas las batallas”, se propuso ganar en la cuna del Frente Renovador y en la tierra donde Urtubey gobierna desde hace diez años. El diario del lunes arrojó un importante triunfo: el Gobierno se impuso por más de 17.000 votos (7,63%) en Tigre y en Salta obtuvo una diferencia de 45.000 (6,78%) dando vuelta el resultado de las PASO que lo ubicaba por más de 13 puntos abajo.

El gobernador provincial y líder del Frente Unidad y Renovación aseguró que analizará caso por caso la renuncia presentada por los integrantes de su gabinete y en los próximos días confirmará si seguirán en su cargo o no.

“Con lógica, el gabinete entendió que, así como yo siempre ganando el planteo era ’el equipo que gana no se toca’, cuando se pierde, más allá de los elementos que haya, porque tiene que ver con una fuerte impregnación en términos electorales de una agenda nacional, entendimos que teníamos que ir hacia un profundo cambio que lo vamos a evaluar inclusive con los miembros de mi equipo”.

Urtubey es emblema de los grandes derrotados de la elección: los peronistas más cercanos al Gobierno nacional fueron descartados por muchos de los votantes que prefirieron votar al original y no la fotocopia.

Durante la jornada de ayer, Urtubey había sido el primer dirigente en reconocer la derrota y felicitar anticipadamente a Mauricio Macri por la elección de Cambiemos a nivel nacional. Días atrás, Urtubey había asegurado que “el desafío es construir un peronismo distinto” y había dejado una definición contundente: “Yo creo que si el peronismo no entiende que debe reformular su lógica de relación con la institucionalidad y con la gente, está llamado a desaparecer, esa es mi percepción”.








Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Peronismo   /    PJ   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO