Política

CEOCRACIA

Después de Correo Argentino: nueva denuncia contra Macri

Junto a otros funcionarios, el presidente fue denunciado por supuesto fraude en la concesión de las línea áreas a las empresas “low cost”.

Martes 21 de febrero de 2017 | Edición del día

Cuando las esquirlas del escándalo por el acuerdo celebrado entre el Gobierno y Correo Argentino parecían empezar a menguar, una nueva denuncia sacude al presidente Macri. Una vez más, queda al descubierto otro potencial “conflicto de intereses” entre el titular del Poder Ejecutivo nacional y sus negocios como empresario.

En este caso, la denuncia es a la concesión para operar en espacio aéreo argentino a las empresas llamadas “low cost”. La denuncia señala que la empresa Avianca -una de las autorizadas a operar en cielo local- tiene como parte de sus propietarios a la familia Macri.

La llamada "política de cielos abiertos" -que permite la apertura hacia estas empresas- viene siendo denunciada y criticada por los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Denuncian que detrás de la misma, se esconde una perspectiva de ajuste sobre las condiciones laborales.

Te puede interesar: Audiencias públicas por nuevas rutas aéreas: no a las low cost

Las “low cost” operan a costos menores en relación con las empresas de mayor tamaño. Su condición para bajar los costos está ligada a la baja de salarios y la precarización de las condiciones laborales. Al mismo tiempo, es recorte también pone en cuestión las condiciones de seguridad de tripulación y pasajeros de los aviones.

Hace un mes se conocía el caso de un vuelo en Mendoza que, tras sucesivos intentos de despegar, debió desistir. Los pasajeros descendieron del avión luego de más de tres horas. En el caso de la empresa Andes, que cubre ya el servicio entre Córdoba y Buenos Aires, las quejas por las demoras en las partidas han sido más que recurrentes. No están infundadas. Los retrasos pueden alcanzar las tres horas, sin mayores explicaciones.

La relación entre los Macri y Avianca tiene a Carlos Colunga como uno de sus referentes. Se trata de otro de los denunciados este lunes. Hoy está ligado a la empresa colombiana que acaba de desembarcar en el país, pero trabajó por más de tres décadas en MacAir Jet, compañía aérea de Franco Macri. Precisamente esa firma fue vendida a Avianca a inicios de 2016.

En diciembre pasado Colunga se despachó contra Isela Costantini, la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas. Lo hizo a horas de que ella dejara el cargo. “Si te defienden los gremios, es porque algo mal hiciste” afirmó sin mayores tapujos. La línea anti-obrera se respira en cada palabra.

Otra de las empresas beneficiadas por la nueva concesión es Fly Bondi. Uno de sus dueños es Richard Guy Gluzman, que actualmente es vicepresidente en Banco Supervielle, pero antes se desempeñó en el mismo cargo en Pegasus Argentina. Esa empresa inversora tuvo como titular, hasta diciembre de 2015, a Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete. Amigos parece haber.

La denuncia que se presentó ayer lunes también tiene como destinatario a Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte, responsable del área donde se desempeña la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA). Este es el organismo que aprobó el funcionamiento a las empresas “low cost”.

Esta nueva denuncia vuelve a salpicar al Gobierno de Macri. La misma tiene lugar después de la fuerte crisis política que sacudió al oficialismo luego del acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo y Correo Argentino S.A.

Te puede interesar: Envuelto en el escándalo, Macri tuvo que ordenar volver a "foja cero" en Correo Argentino







Temas relacionados

Correo Argentino   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO