Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Desprecio por la vida obrera: Coto obliga a trabajadores con diabetes a cumplir tareas

Un delegado denunció que la empresa hace trabajar a empleados que son parte de grupos de riesgo y deberían tener licencias al 100 %. Ya son decenas las personas contagiadas en la cadena de supermercados.

Martes 30 de junio | 17:45

La información fue publicada este martes por el sitio Infogremiales. La cadena Coto volvió a infringir poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y trabajadoras. Según denunció Luis Jimenez, candidato a delegado de la sucursal 44 de la cadena, desde la gerencia de la empresa “no respetan los protocolos, hacen volver a los compañeros con diabetes”.

"Denunciemos de una vez por todas lo que está pasando. Cuidémonos entre nosotros y a nuestras familias", señaló el trabajador en el mensaje que se difundió a través de las redes sociales.

La nueva denuncia vuelve a evidenciar el desprecio que tiene la cadena dirigida por Alfredo Coto hacia la vida y la salud de sus trabajadores y las trabajadoras. Como vienen informando La Izquierda Diario, el crecimiento de contagios en las sucursales de este supermercado es creciente y constante.

Los últimos casos denunciados previamente habían tenido lugar en Tres de Febrero y Lanús. Sin embargo, los contagios ocurrieron también en sucursales de Quilmes, Balvanera, Flores y Retiro entre otros barrios. En la totalidad de los casos, la gerencia de la empresa se negó a cerrar. En algunas ocasiones, fue el reclamo de trabajadores y trabajadoras el que impuso los cierres. En muchos casos se siguió trabajando con normalidad a pesar del peligro.

El caso más escandaloso posiblemente haya sido el de la sucursal ubicada en Lanús, donde quien rechazó -a los gritos y con amenazas- el cierre fue la mano derecha de Alfredo Coto, Eduardo Búfalo.

Te puede interesar: “Como que me llamo Búfalo”: identikit del gerente de Coto que expone al personal al Covid-19

El cierre de esa sucursal recién se hizo efectivo luego de que once trabajadores más se contagiaran. Es decir, Coto logró imponerse no solo sobre las autoridades locales -de Juntos por el Cambio- sino también sobre las provinciales y nacionales.

Las empresas vienen demostrado un completo desprecio por la vida y la salud obrera. Precisamente en respuesta a eso, desde sectores del sindicalismo combativo se viene planteando la necesidad de impulsar y poner en pie comisiones de higiene y seguridad en cada lugar de trabajo. Es una urgente necesidad ante la actitud brutal de las patronales y el dejar hacer del Estado en sus diversos niveles.

Este miércoles, como parte de una campaña lanzada para denunciar esta situación, tendrá lugar un Tuitazo nacional. El mismo buscará además aportar a la organización entre diversos sectores de trabajadores para poner freno a estos verdaderos crímenes patronales.

Te puede interesar: Este miércoles hagamos escuchar nuestra voz: #LasVidasTrabajadorasImportan







Temas relacionados

Alfredo Coto   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Coto   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO