Política Chile

ELECCIONES 2017

Desplome de la bolsa de comercio: incertidumbre de los mercados ante fantasma de las reformas

La patronal venía con certeza sobre el triunfo de Piñera y su gobierno promercado. Pero las elecciones dieron una sorpresa, la balanza se inclina por profundizar los derechos sociales.

Martes 21 de noviembre

La economía crecerá pese a la incertidumbre

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada del lunes con el descenso de indicadores como el IPSA, que llegó hasta los 5.094,54 puntos, -5,51%. Sin embargo, de forma simultánea, expertos aseguran que la economía chilena crecerá el 2018 independiente de quién gane, principalmente por el aumento del precio del cobre.

Luego de que las encuestas señalaban como vencedor, con ventaja de 40% de preferencias, a Sebastián Piñera, los resultados de las elecciones del reciente domingo impactaron en las expectativas que venía teniendo la patronal de un viraje a la derecha. La inclinación por profundizar las reformas que den garantías de derechos sociales en Chile, expresada en la votación obtenida por el Frente Amplio, generó incertidumbre en los mercados y el desplome de la bolsa de comercio de Santiago.

Por otra parte, en el mes de octubre, el presidente de la bolsa de comercio “profetizaba un colapso de la economía”, con un discurso que dejaba en evidencia la decisión política del empresariado de no invertir en el periodo de gobierno de Bachelet para frenar el avance de las reformas, que se impusieron en la agenda política a partir del estallido social que generó el movimiento estudiantil el 2011.

Durante la jornada de este lunes, desde diversos sectores empresariales llamaron a Guillier a dar una señal de confianza hacia el empresariado, con un programa centrado en crecimiento económico. Adelantaron, además, la inestabilidad de la bolsa hasta que se resuelva la elección presidencial el próximo 17 de diciembre.

En tanto, en la prensa internacional se destacó que no será fácil para el candidato de la Nueva Mayoría convencer al electorado del Frente Amplio para derrotar a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

En ese sentido, también deja en evidencia que las encuestas no sólo tendenciaron los resultados electorales para favorecer al candidato de los empresarios, sino que además, tergiversaron la valoración que existe por las reformas, ya que la gran votación obtenida por el referente anti neoliberal, encabezado por Beatriz Sánchez, demuestra que no se trataba de una reprobación de las reformas, sino del sello que les dio la Nueva Mayoría.

Te puede interesar: "Nuevo escenario político"

Es importante señalar, que desde el 8 de agosto de 2011 fue el último desplome de esa envergadura, cuestión que coincide con el momento más álgido de la lucha estudiantil por la educación gratuita y con el tránsito que tuvo esta demanda a convertirse en un profundo cuestionamiento no sólo al sistema educativo, sino también al régimen político, situación que impactó en la baja calificación de riesgo que Estados Unidos dio a Chile.

Te puede interesar: "Tótoro sobre Piñera: "quiere atacar a los estudiantes porque fueron una férrea oposición a su gobierno"






Temas relacionados

Beatriz Sánchez   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Mercados   /   Comercio   /   Nueva Mayoría   /   Empresarios   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO