Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Desplome de acciones en Wall Street por temores a una recesión

Cayeron las acciones un 3 % en la bolsa de Nueva York y también en Europa. Las malas señales desde China y Alemania y también desde el mercado de bonos norteamericano aumentaron los temores de una posible recesión.

Jueves 15 de agosto | 00:27

Las acciones estadounidenses cayeron un 3 % el miércoles. Esto ocurrió luego de conocerse datos decepcionantes sobre el crecimiento de China y Alemania, aumentando los temores sobre el crecimiento global. Asimismo, la caída de los rendimientos en los mercados de bonos de EE.UU. indicaron que las posibilidades de una recesión estaban aumentando.

El índice S&P 500 terminó un 2,9 % en su punto más bajo del día, con las acciones de energía liderando las caídas, seguido de cerca por las finanzas. El ìndice Nasdaq, por su parte, bajó un poco más del 3 %.

Entre otras noticias que alertaron a los operadores financieros, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y del Reino Unido cayeron por debajo de los rendimientos de la deuda a más corto plazo por primera vez desde 2007 con la crisis financiera.

Esta es una inversión de su relación normal, que históricamente ha sido un presagio de recesión y que limita la rentabilidad de los bancos, aunque no existe una relación mecánica entre ambos procesos ni es garantìa de que haya recesión. 

Te puede interesar: Trump vs. China: aranceles, “manipulación” de monedas y una escalada de rumbo incierto

“Creo que la economía de los Estados Unidos tiene suficiente fuerza para evitar [una recesión]. Pero las probabilidades han aumentado claramente y son más altas de lo que francamente me siento cómodo ", dijo la ex presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen a Fox Business.

El martes, el presidente Trump había animado las bolsas con el anuncio de dar marcha atrás parcialmente con planes anteriores de aplicar aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas a partir del 1° de septiembre. Allì prorrogó hasta el 15 de diciembre el aumento de aranceles para las computadoras, los smartphones y los juguetes.

Pero si bien la reacción fue positiva en las bolsas, en el mercado de bonos el incremento de los rendimientos fue leve y, aún permanecìa muy por debajo de los niveles de fines de julio.

Este miércoles por la mañana el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se desplomó a alrededor de 1,60 %. Por ciertos períodos esa tasa cayó incluso por debajo de la tasa equivalente de los bonos a dos años.

Esa relación entre las tasas de corto y largo plazo se suele denominar curva de rendimientos invertida y es una señal de que los inversores en bonos prevén un crecimiento débil e inflación más baja en los próximos años. También puede considerarse como una presión de "los mercados" o expectativa para que la Reserva Federal norteamericana baje las tasas de interés, aspecto que también es reclamado por Trump.

El presidente Donald Trump expresó en Twitter: "Nuestro problema es con la Fed". “La propagación es demasiado, ya que otros países dicen GRACIAS al despistado Jay Powell y la Reserva Federal. ¡Alemania, y muchos otros, están jugando el juego! ¡CURVA DE RENDIMIENTO INVERTIDA LOCA! Deberíamos estar cosechando grandes recompensas y ganancias, pero la Reserva Federal nos está frenando. ¡Ganaremos!"

Lo concreto es que el desempeño de los mercados de bonos incitó una ola de venta de acciones el miércoles, revirtiendo las alzas del martes.

Para el caso de Reino Unido, Mike Riddell, administrador de fondos de Allianz Global Investors, advirtió que la curva de rendimiento de ese país es un indicador de recesión menos confiable que su contraparte estadounidense. "La curva del Reino Unido pasó casi la mitad de la década de 1990 invertida y las cosas estaban bien", dijo.

Sin embargo, "no hay duda de que una curva que se aplana o invierte aumenta las posibilidades de recesión".

Los temores se vieron agravados por una gran cantidad de datos negativos sobre China y noticias de que la economía alemana se contrajo en el segundo semestre. Peter Altmaier, ministro de economía alemán, dijo que el país podría evitar una recesión, pero describió los datos como una "llamada de atención y una señal de advertencia".

Arrastre a la baja de las Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas también registraron bajas al cierre de la sesión de este miércoles, arrastradas por Wall Street y los datos negativos de la economía Alemana. Londres perdió 1,42 %, Frankfurt tuvo una caída más acentuada, de 2,19 %. París tuvo un desempeño parecido, cayendo 2,08 %. En cuanto a Milán, perdió 2,53 % y Madrid cayó en 1,98 %.







Temas relacionados

Caída de las bolsas   /    Wall Street   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO