POLICIA SANTAFESINA

Desplazan al jefe policial nazi

Juan Pablo Garro, recientemente designado como Jefe de la Unidad Regional I de la ciudad de Santa Fe, fue desplazado en últimas horas del día de ayer luego del amplio rechazo que desató su nombramiento. Garro fue denunciado en 2006 por conductas antisemitas.

Martes 6 de enero de 2015 | 11:28

El gobierno provincial tuvo que retroceder de la designación que realizara el 31 de diciembre del comisario Juan Pablo Garro como Jefe de la Unidad Regional I (URI). Garro fue ratificado en su cargo en dos ocasiones en las horas posteriores a su nombramiento a pesar de las denuncias que recaen en su contra por antisemitismo, discriminación y por la tenencia de símbolos nazis en su oficina.El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, fue el encargado de informar la decisión del ejecutivo provincial. Galassi declaró que la designación de Garro era transitoria, y que cesaría la licencia a su antecesor, Sergio Vergara, para ponerlo nuevamente al frente de la URI. Como informamos en ésta edición de La Izquierda Diario, la comunidad judía fue la primera en expresar su rechazo, seguida por organizaciones como el INADI, Hijos y otros organismos de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

A pesar de esto el ex comandante de la Gendarmería y actual viceministro de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont dijo a los medios locales que no se iba a iniciar una "caza de brujas por cosas que ocurrieron en 2006", desatando aún más la polémica. La Izquierda Diario fue el único medio que denunció en el mes de octubre que la designación de Chaumont adelantaba mayor impunidad en las fuerzas policiales, por sus antecedentes de corrupción en la Gendarmería Nacional y por su participación en la ocupación colonialista en Haití. El tiempo nos dio la razón.

Garro había sido denunciado por un subalterno en el año 2006, por el trato denigrante al que lo habría sometido con expresiones tales como "negro de mierda", "los negros son fusibles" y "si Hitler hubiese estado acá tu familia no hubiese estado hoy", además de burlarse de la condición de judía de su esposa. El maltrato, discriminación e ideario nazi le valieron a Garro un sumario administrativo y una investigación judicial que no llegaron a nada y fueron archivadas.

Juan Pablo Garro fue designado como nuevo jefe URI para reemplazar a Sergio Vergara investigado junto al Subjefe de la misma Unidad sobre la presunta complicidad y encubrimiento en el caso del camión que apareció el 2 de noviembre pasado en Arroyo Leyes con más de una tonelada y media de marihuana. El mismo Vergara es el que volverá su función previa, en un desafortunado manotazo de ahogado del gobierno provincial para evitar una nueva crisis política vinculada a la policía en el comienzo del año electoral.







Temas relacionados

Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO