Mundo Obrero

LANÚS

Despidos y vaciamiento en empresas de la UOM

Es en MotorArg ubicada en Valentín Alsina, que produce motores eléctricos y bombas sumergibles para agua. Los trabajadores convocan a todas las organizaciones a un acto asamblea por la reincorporación este viernes 1 de abril a las 16 horas.

Viernes 1ro de abril de 2016 | Edición del día

Continúan sumándose despidos con el gobierno de Mauricio Macri, que se sienten cada vez más en el sector público y el privado. La política oficial de apertura a las importaciones está llevando al vaciamiento de distintas empresas acompañado por despidos.

Es el caso de la fábrica metalúrgica MotorArg, donde los trabajadores denuncian un vaciamiento y cierre de sectores: la empresa dejó de comprar materia prima para producir localmente e importan directamente las bombas terminadas de China, Taiwan y Malasia. Enzo Barros, uno de los delegados de MotorArg habló con La Izquierda Diario sobre el resultado de esta política. “Hay tres despedidos. La patronal viene focalizando los despidos en el sector más activo, los que enfrentan las políticas de la empresa de querer aumentar ritmos de trabajo, rebajar salario, despedir para que los compañeros tengan mas tareas, quieren limitar la asambleas. Están aprovechando la situación del país de una ola de despidos terrible”.

Guillermo Fernandez, uno de los despedidos contó que “Sabía que estaba marcado por la empresa, porque decían que yo hablaba demasiado”, y agrega que es una práctica corriente de la empresa que echó trabajadores de agencia cuando reclamaban por liquidaciones mal hechas. “Aguanté 4 años por agencia, y después estuve 4 años efectivo. Encima de agencia me reconocieron solo 2 años. Es un maltrato a los trabajadores” cuenta Guillermo sobre la precarización laboral que es moneda corriente en la UOM.

Los trabajadores denuncian que el vaciamiento y la precarización empezó con el kirchnerismo y el macrismo la está profundizando. “Cuando ingresé había 230 y hoy somos 65. El kirchnerismo decía que era década ganada pero acá había cada vez menos compañeros” agrega el delegado.

Los trabajadores empezaron la lucha por la reincorporación. Tienen una comisión interna combativa, que se conformó en un proceso de lucha luego de 20 años de no contar con representación sindical. Ya en el 2013 lograron con la lucha la reincorporación de 20 despedidos que había intentado la empresa.

A pesar de acercarse al sindicato UOM Avellaneda para la solidaridad con la lucha, lamentablemente no han respondido aún a este pedido.

La comisión interna de MotorArg junto a los despedidos votaron en una asamblea realizar un acto asamblea frente a la fábrica este viernes 1 de abril a las 16hs en Veracruz 2900. Convocan a todas las organizaciones, trabajadores, vecinos a solidarizarse con esta pelea.

Mientras tanto, MotorArg se suma a lista de las metalúrgicas que se encuentran en conflicto por despidos como venimos reflejando en La Izquierda Diario: Eitar y Raimat en Quilmes, SIAM en Avellaneda, asi como en Santa Fé, Córdoba. Los trabajadores están resistiendo y se organizan, aún sin el apoyo de la UOM. Empieza a ser hora de que la dirección del gremio responda a los reclamos obreros que se extienden a todo el país.







Temas relacionados

MotorArg   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Lanús   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO