Mundo Obrero

AJUSTE

Despidos y precarización son los datos que arrojan las políticas de Cambiemos

Los despidos crecen y crecen en las últimas semanas. En lo que va del 2018 solo en el ámbito privado se computaron 2761 despidos y creció la precarización. Algunos ejemplos que grafican la situación.

Lunes 5 de febrero | Edición del día

Enero se vino caliente y no por el calor del verano. Los despidos son corrientes gracias a las políticas económicas del macrismo que arrojan resultados alarmantes en la situación que atraviesan los trabajadores. La cifra duplica el número alcanzado en diciembre y en enero del año pasado.

De los 2761 despidos en el ámbito privado, 2253 casos (82%) corresponden al sector industrial. Estos comprenden los rubros de la industria alimenticia con casi 1000 despidos entre los ingenios de San Isidro, Ledesma, Tabacal e Ilolay; textil con 300 suspensiones; de las autopartes con 350 casos; y el de servicios, con más de 200 casos entre los trabajadores del Comercio. Sumado a estos datos, en las últimas horas, en la Provincia de la Rioja y la de Córdoba, se sumaron 165 despidos más de la industria Plástica y Aeronáutica.

La provincia de Buenos y de Catamarca, también suman despidos a los porcentajes que no paran de crecer. Estos casos refieren a la fábrica Alpargatas de Catamarca, de la industria textil, con 30 retiros voluntarios obligados. En Junín, el frigorífico Beltom, al borde del cierre con 86 trabajadores en la calle. Y por último este lunes, a la ola de despidos de las últimas horas, se suma la Cadena Winery, con 20 sucursales en todo el país y medio centenar de despidos.

Caso por caso

Córdoba. Se trata de Fadea, una fábrica de aviones en la Provincia de Córdoba. En las últimas horas se conocieron más de 135 despidos. El viernes pasado la empresa había anunciado un plan de restructuración y plan de adecuación de la dotación, donde 35 trabajadores de distintas aéreas se quedaban sin trabajo. Pasado el fin de semana y arrancando el lunes, la autoridades de la empresa anunciaron la desvinculación de 100 trabajadores más.

Ante los despidos, los trabajadores organizaron protestas y un corte en la ruta 20, a la altura de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad.

“Veníamos a trabajar todos los días y nos encontramos con despidos, sin razón. Lo que vemos es que están trayendo empresas terciarizadas, que hacen el mantenimiento que hacíamos nosotros”, expresó Cristian Iriarte a radio Mitre de Córdoba.

La Rioja. La empresa plástica Atiles, cierra sus puertas definitivamente. 30 familias son las que se quedan en la calle. La empresa le confirmó al gremio que nuclea a empleados del plástico que cerraba la fábrica definitivamente. Esto se da pese a que en noviembre pasado la empresa había sido beneficiada con el programa REPRO, que subsidia parte del sueldo de los operarios. La noticia también fue confirmada por la secretaria de Trabajo de la provincia, Miriam Espinoza, quien expreso que: “La empresa nos comunicó que el cierre es definitivo y decidió rescindir el vínculo con los operarios, en las próximas horas comenzarán a llegar los telegramas de despido”

Catamarca. 30 obreros de la industria textil firmaron el retiro voluntario en Alpargatas Catamarca. Según declaración de representantes gremiales la crisis de Alpargatas y la industria textil en la provincia es muy grave. Los retiros voluntarios son despidos encubiertos y son 30 trabajadores los que se quedan en la calle, muchos con más de 15 años de antigüedad como relato uno de los trabajadores afectados.

Provincia de Buenos Aires, Junín. Son 86 trabajadores que se quedan en la calle en el frigorífico Beltom de Junín. Se encuentra paralizado hace una semana y no hay perspectiva de que vuelva a abrir. En diálogo con LT20, una radio de la localidad de Junín, Damián Deheza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de esa localidad, manifestó: “estamos reclamando algo que nos viene ocurriendo desde el 20 de diciembre con el cobro de las quincenas y los aguinaldos. Nos vienen pagando en cuotas y ahora nos quedamos sin trabajo. Desviaron las vacas y hace una semana que no estamos faenando” “Son 86 familias que quedaron en calle, más 15 compañeros que ya habían despedido antes con causas armadas para no pagarles un centavo. Estamos peleando por la fuente de trabajo, no sabemos lo que nos va a pasar”.

En todo el país

La cadena más grande de vinerías del país, Winery, fundada en 1999, hoy cuenta con 21 locales: 16 en Capital Federal; tres en el Gran Buenos Aires y dos en el interior, en Neuquén y Mendoza. En la última semana despidió a medio centenar de trabajadores y les adeuda el salario a los trabajadores temporarios de las fiestas. El viernes pasado comenzaron a enviar los telegramas de despidos y la empresa les propone a los trabajadores pagarles solo el 50% de la indemnización.
Winery creada por los hijos del fundador de la marca de indumentaria Chemea tiene una deuda de $650 millones, según publicó el portal iProfesional, y en la última semana comenzó a reducir su personal. Se suman los reclamos de empleados que fueron contratados en forma temporaria en diciembre y no les pagaron todavía el sueldo. Ante la situación los trabajadores protestaron en las instalaciones de la empresa en el depósito ubicado en la localidad de Tigre.

Solo por citar algunos ejemplos para dar cuenta de la situación, en cuestión de horas los despidos crecen y en estos casos superan los 350 trabajadores, 350 familias en la calle. Si bien los ataques del Gobierno y las patronales son muy duros, en la mayoría de los casos hay respuestas. Así lo demuestran los trabajadores del Inti, del Hospital Posadas, de Fanazul y otros tantos sectores que se plantan y marcan un camino de lucha para frenarle la mano al Gobierno de los ricos.







Temas relacionados

Ajuste   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO