Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Despidos y paro total en Molino Cañuelas

Despidieron dieciocho trabajadores tercerizados de limpieza. El sector de la harina realiza paro y bloqueo de portones hasta su reincorporación.

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | 09:41

La empresa Molino Cañuelas es conocida nacionalmente por sus productos de consumo masivo como son la harina y el aceite. Esta industria se encuentra actualmente en expansión tras recibir inversiones extranjeras. Además de abrir otras plantas como la de productos congelados en Carlos Spegazini y de haber comprado otros siete molinos, se encuentra agrandando la molienda de harina en la planta ubicada a pocas cuadras del centro de Cañuelas.

Pero este contraste es a base de la precarización que le impone a sus trabajadores. Uno de los mecanismos mas recurrentes es la tercerizacion laboral. Así, el servicio de limpieza de la planta Cañuelas se encuentra a cargo de la empresa tercerizada New Confidential, de la localidad vecina de Mercedes. Son dieciocho trabajadores que trabajan a la par de los efectivos, pero cobrando muy por debajo de ellos. Mientras el convenio laboral para el puesto de limpieza molinero indica un sueldo de alrededor de $14.000, mediante la tercerización laboral perciben un sueldo de $8.000.

Ante esta situación desde la Union Obrera Molinera (UOMA) le exigen a la patronal que les paguen lo correspondiente según la categoría del convenio molinero. La respuesta desde la empresa fue contundente: despedir a los trabajadores tercerizados dejando diecioho familias en las calles.

Son dieciocho trabajadores que trabajaban a la par de los efectivos, pero cobrando muy por debajo de ellos

Hoy a las 6.30 a.m., a la salida del turno noche e ingreso del turno mañana, los trabajadores molineros se reunieron en asamblea y resolvieron parar la planta hasta que los reincorporen, bloqueando los portones del acceso principal a la planta en la calle Kennedy al 160.

Saben que solo con la fuerza de ellos en las calles y la solidaridad de otros sectores de trabajadores, como los del aceite, podrán doblegar el actuar impune se esta patronal y que ninguna familia quede en las calles.








Temas relacionados

Molino Cañuelas   /    Cañuelas   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO