ATAQUE A LA EDUCACIÓN

Despidos y cierre de talleres en el Colegio Nacional La Plata

Es una medida antidemocrática por parte de las autoridades del colegio.

Jueves 8 de noviembre | 13:53

La comunidad educativa del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se ve afectada por la medida que tomó el equipo directivo, encabezado por Ana García Munitis, que consiste en el cierre de materias y talleres optativos de 5° y 6° año; junto a la reducción de carga horaria de los que no serán eliminados. Esta medida se toma de forma completamente arbitraria sin ningún tipo de consulta a los/as estudiantes y docentes, a su vez, tampoco cuenta con una fundamentación en el plano académico.

La situación pone en evidencia los mecanismos antidemocráticos que actúan en el Colegio, concediendo la “potestad” al equipo directivo de elegir a dedo qué talleres se van a dictar en la institución y quiénes lo van a dictar, sin siquiera consultar al Consejo Asesor y sin ningún tipo de convocatoria pública que transparente el proceso de elección.

La medida implementada implica que muchos docentes pierdan su fuente laboral, y otros vean reducidas sus horas de trabajo. Frente a este conflicto, las autoridades argumentan que habrá un cambio de perfil en el plan de estudios, orientado solamente hacia las carreras tradicionales de la UNLP. Pero los docentes señalan que se trata de una simple excusa ya que evitan hacer públicos los criterios por los cuales continúan ciertos talleres, que nada tienen que ver con la mencionada reforma.

Esta decisión de cerrar los talleres se da en el marco de un dramático contexto nacional de ataque a la educación pública, que está llevando al colapso a las Universidades Nacionales. Las autoridades del Colegio Nacional de La Plata hoy no hacen más que ponerse a tono con las políticas nacionales del gobierno de Macri y el FMI que precarizan y despiden a las/os trabajadores/as. Por esta situación es necesario que el gremio de los docentes universitarios de La Plata (ADULP) se ponga a la cabeza en defensa de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO