Mundo Obrero

DICTADURA PATRONAL

Despidos persecutorios en TKM: grave ataque a la libertad sindical

Se organizaron para pelear por recomposición salarial y la empresa de Daniel Hadad respondió despidiendo a dos trabajadores días antes de las elecciones para elegir Comisión Gremial Interna.

Laura Achiou

@lau_achio

Sábado 11 de marzo | Edición del día

El portal de noticias digitales TKM, de Vi-Da Producciones S.A. pertenece al Grupo Hadad. Se trata de una plataforma digital que brinda contenido sobre celebridades, moda, tendencias adolescentes y música. Además de Argentina, opera en Chile, Colombia, México y Estados Unidos. Sus dueños, los empresarios Viviana Zocco y Daniel Hadad, fundador de Infobae, imponen precarias condiciones laborales a sus trabajadores, la mayoría estudiantes de periodismo o comunicación, con sueldos miserables. La redacción del portal TKM, ubicada en Costa Rica 5639 (Capital Federal) cuenta 18 personas que realizan tareas de producción, edición, fotografía y redes sociales. No existe la representación sindical de ningún tipo.

El pasado jueves 9 de marzo, los dos trabajadores que se iban a presentar como delegados de la CGI (Comisión Gremial Interna) fueron ilegalmente despedidos.
En diálogo con La Izquierda Diario, Nicolás Duarte, uno de los trabajadores despedidos declaró “fue una jugada que armó la empresa para despedirnos por organizarnos para recomponer nuestros salarios. Nos dijeron que no nos preocupemos, que íbamos a cobrar la indemnización correspondiente y que no había motivo pero nos teníamos que retirar ya”.

(Tweet de Nicolás Duarte)

Según sus trabajadores y abogados del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), la empresa había sido anteriormente notificada mediante un telegrama sobre la convocatoria a elecciones democráticas para el jueves 16 de marzo bajo la tutela del sindicato. Sin embargo, no solo respondió con despidos ilegales a los candidatos a delegados, sino que también anunció que de continuar la situación podrían haber nuevos despidos. Un claro ataque contra la libertad sindical y la organización de sus trabajadores.

El año pasado, luego de múltiples reuniones con recursos humanos y promesas de mejoras salariales, los trabajadores no obtuvieron respuesta a sus reclamos. Aun realizando diversas que requieren capacidades técnicas y profesionales específicas, la empresa pagaba debajo del salario mínimo, vital y móvil, que representaban el 50% de lo establecido por el convenio reconocido por el Ministerio de Trabajo. “Hay chicos que cobrando $7.000 están redactando notas, haciendo entrevistas, editando videos, yendo a cubrir eventos, sacando fotos, muchas veces con cámara propia porque la empresa ni siquiera compran equipos. Nosotros pedimos una restructuración salarial, que la empresa reconozca todas las tareas que hacemos”, declaró uno de los trabajadores despedidos.

Ante el contexto de ajuste, inflación y despidos, los empresarios de medios de comunicación continúan avanzando contra la organización de sus trabajadores. El año pasado, el gremio de prensa fue uno de los más atacados, con más 2 mil despidos y condiciones de precarización laboral extremas. Buscan imponer miedo en los lugares de trabajo para que nadie se atreva a levantar la cabeza.

A través de las redes sociales y con el apoyo del sindicato, la gente ya se solidariza con los trabajadores despedidos utilizando el hashtag #DespidosTKM. Exigen reincorporación inmediata y cumplimiento del Convenio de Prensa Oral y Escrita del Estatuto del Periodista.








Temas relacionados

Daniel Hadad   /    Persecución antisindical   /    SiPreBA   /    Radio   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO