Mundo Obrero

INDUSTRIA GRÁFICA

Despidos masivos y resistencia obrera en la gráfica Worldcolor

En la mañana del jueves 30 de abril la multinacional Worldcolor envió telegramas masivos de despidos a sus empleados y anunció el cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

Ronal

Trabajador | Parque Industrial de Pilar

Viernes 1ro de mayo de 2015 | Edición del día

En la mañana del jueves 30 de abril la multinacional Worldcolor envió telegramas masivos de despidos a sus empleados y anunció el cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Esta empresa pertenece al monopolio estadounidense Quadgraphics, que cuenta entre sus accionistas a conocidos fondos buitres como BlackRock que estuvieron implicados en otros vaciamientos de empresas como Donnelley (actualmente Madygraf bajo gestión obrera). A esto se suma que el gerente general de la planta de Worldcolor, Sergio Slep, es un conocido vaciador, quien fue responsable también del intento de quiebra de Donnelley.

Esta empresa pretende dejar a más de 280 trabajadoras y trabajadores en la calle, argumentando una crisis que no tiene asidero, ya que la convocatoria de acreedores que presentaron el mes pasado fue rechazada por la justicia comercial. Al mismo tiempo, los trabajadores denuncian que no hay crisis, ya que muchos de los trabajos que ellos solían realizar en la planta la patronal fue desviándolos a otras empresas gráficas.

Ante esta situación, los obreros decidieron pelear por sus puestos de trabajo y para manifestarse cortaron durante más de 5 horas las tres entradas al Parque Industrial de Pilar, mostrando una enorme fuerza y predisposición a la lucha, para que “nunca más haya familias en la calle”.

Cientos de camiones quedaban parados. También micros. Era un nuevo corte del Parque donde se sintió la solidaridad de importantes fábricas ubicadas en el predio, tales como Kromberg, Impresores, Unilever, Procter, Printpack, entre otras, quienes se acercaban a conocer la situación de los trabajadores de Worlcolor y manifestaban importantes muestras de simpatía y solidaridad obrera.

Párrafo aparte merecen los trabajadores de Madygraf, quienes junto a la Comisión de Mujeres de la fábrica, se hicieron presentes para transmitir a los trabajadores, no solo su solidaridad incondicional, sino también para compartir su experiencia ante una situación tan similar a la que ellos pasaron.

Luego de esta importante acción de los obreros de Worldcolor, con apoyo de los trabajadores del Parque, se dio a conocer en asamblea el dictamen de oficio del Ministerio de Trabajo de Nación donde se resuelve la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y un llamado a audiencia para el miércoles 6 de mayo. Eses día los obreros volverán a movilizarse, con un compromiso del gremio, dirigido por la Lista Verde de acompañarlos, mientras ellos siguen insistiendo en la necesidad de llamar a un paro de toda la industria gráfica para detener estos ataques. Por su parte, los compañeros de la Naranja Gráfica de oposición hicieron llegar su solidaridad y el compromiso de no realizar ningún trabajo de Worldcolor en las gráficas donde dirigen.

Luego de esta acción, los trabajadores se dirigieron a la planta donde realizaron una nueva asamblea que votó mantener guardias obreras durante el fin de semana para evitar el vaciamiento de la planta y donde se planteó la posibilidad de nuevas medidas de lucha.







Temas relacionados

Worldcolor   /    Parque Industrial de Pilar   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO