Mundo Obrero

SALTA

Despidos en tabacalera yanqui: trabajadores exigen la intervención del gobernador

Ayer por la mañana un sector de los trabajadores despedidos por la tabacalera One Alliance Tobacco convocaron a una conferencia de prensa en plaza 9 de julio para denunciar la responsabilidad del gobierno de Sáenz ante 248 despidos.

Miércoles 29 de enero | 10:41

A pocos días de cumplirse de dos meses del conflicto y de haber realizado varias movilizaciones por El Carril y acampes en la puerta de One Alliance Tobacco, los trabajadores despedidos continúan reclamando. Esta vez el reclamo fue en el centro de la capital salteña convocando una conferencia de prensa para visibilizar la lucha que llevan adelante por sus fuentes de trabajo.

La convocatoria comenzó alrededor de las diez de la mañana en plaza 9 de julio, donde trabajadores y trabajadoras levantaron pancartas que denunciaban el abandono del sindicato (SOT) frente al avance patronal. Otro reclamo fue la exigencia de una intervención por parte del gobernador Sáenz que, desde que comenzó el conflicto, sólo atinó a decir que los despidos le parecen una locura y nada más.

“Teto” Avalos, uno de los trabajadores despedidos, contaba a La Izquierda Diario: “Frente a los despidos de una multinacional que exporta tabaco a diferentes países, el gobierno provincial y nacional también están involucrados. Al ver esta movida tan injusta y tan ingrata, ninguno se hizo presente. Son más de 300 familias afectadas, no es un número chiquito”.

El conflicto comenzó el 10 de diciembre cuando la tabacalera Alliance One Tobacco despidió a 248 trabajadores con la excusa de “abaratas costos”. En paralelo, el gobernador Gustavo Sáenz comenzaba su gestión ese mismo día. En todo este tiempo el gobierno provincial no tuvo una intervención en el transcurso del conflicto desde que asumió el mando de la provincia, dejando pasar la prepotencia de la patronal yanqui al dejar cientos de familias en la calle.

Sáenz, que gobierna una de las provincias más pobres del país, ayer lanzó un decreto de emergencia social y sanitaria por 180 días después de haber conformado una mesa multisectorial con legisladores provinciales nacionales, provinciales e intendentes. El decreto se impulsa luego de la sexta muerte de niños debido a la pobreza y desnutrición, y además, que se conociera la noticia de que hay otros siete niños en estado crítico. La mayoría de ellos de comunidades originarias.

El gobernador declaró que “debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”. Sin embargo, frente a la miseria que viven las comunidades originarias no fueron invitadas a conformar la multisectorial, aun cuando son ellos los que se llevan la peor parte.







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO