Medios de comunicación

GRUPO OCTUBRE

Despidos en revistas de Víctor Santa María

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires denuncian varios despidos en las revistas que pertenecen al Grupo Octubre. Una empresa perteneciente al dirigente kirchnerista, Secretario General del sindicato Suterh (encargados de edificios) y presidente del Partido Justicialista porteño. Reproducimos comunicado.

Jueves 10 de diciembre de 2015 | 11:21

Foto: Télam

DESPIDOS EN REVISTAS DEL GRUPO OCTUBRE
Víctor Santa María, el sindicalista que no respeta los derechos laborales de sus trabajadores

El Grupo Octubre, cuyo dueño es Víctor Santa María, decidió despedir esta semana a cuatro trabajadores de prensa que se desempeñaban en la revista infantil PIN. Lo hizo el mismo día que, en una entrevista con La Nación, mencionaba a la revista como una de las publicaciones del grupo. Al cerrarla, al igual que la revista de tango Pichuco, está dejando también sin trabajo a los colaboradores externos. Días antes, el SipreBA había alertado sobre la posibilidad de que los empresarios de medios intentaran ejecutar planes de ajuste con la excusa del cambio de gobierno y de escenario político. Santa María es uno de los primeros en intentarlo.

La revista PIN llegó a los kioscos en agosto de 2013. Fue una publicación infantil diferente, con contenidos para la escuela y de interés general para chicos de entre 6 y 12 años que se distribuyó en todo el país. Pichuco era una revista trimestral de tango.

La Fundación Octubre alegó “problemas financieros” pero hay que recordar que el Grupo Octubre está en el puesto 35 de los grupos de medios más beneficiados con la pauta oficial: sólo entre 2009 y 2015 recibió $33.552.700. El Grupo y la Fundación pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). El gremio tampoco puede invocar problemas financieros: es dueño, entre otras propiedades, de la universidad UMET, la obra social Osperyh, el centro cultural Caras y Caretas, el Instituto Superior Octubre, un polideportivo y el teatro Sarmiento 2037.

Santa María, a través de la Fundación Octubre, posee los siguientes medios: Caras y Caretas, El Planeta Urbano, Diario Z, Alta (Aerolíneas Argentinas) y las radios AM 750 y 98.1 Malena. En todos ellos hay unos 50 trabajadores de prensa. Desde 2005, cuando volvió a publicarse Caras y Caretas, Santa María buscó perfilarse como “gestor cultural”. Y lo hizo a través de la precarización laboral: muchos de sus trabajadores facturan su trabajo y están en negro y quienes tienen la “suerte” de trabajar en relación de dependencia figuran en los recibos de sueldos como “administrativos” y no como corresponde a la ley argentina: bajo el Convenio de Prensa y el Estatuto del Periodista Profesional. No los reconocen como trabajadores de prensa.

Los despidos de los cuatro integrantes de PIN se concretaron el lunes último y no se les ofreció la indemnización que marca la ley: Santa María intenta imponer un mal llamado “retiro voluntario”, con una cifra correspondiente a un cargo administrativo. Los trabajadores pidieron que se evalúe la posibilidad de su reinserción en otros medios del grupo.

Los trabajadores de prensa estamos acostumbrados a pelear contra las patronales para hacer valer nuestros derechos. Por eso nos llama la atención que una persona como Santa María, que es secretario general de uno de los sindicatos más importantes del país, y presidente del PJ porteño, desprecie los derechos de los trabajadores a su cargo y pretenda desconocer las leyes vigentes.

¿Así defiende Santa María a quienes dice representar? Exigimos que reincorpore a los compañeros despedidos y garantice la continuidad laboral de los trabajadores del Grupo Octubre que siguen en funciones.

Trabajadores Revista PIN - Grupo Octubre - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

Comunicado publicado originalmente en página web del SiPreBA







Temas relacionados

Víctor Santa María   /    SiPreBA   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO