Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despidos en la planta de Coca-Cola en Tucumán

A los trabajadores les avisaron por teléfono que no podían ingresar a la embotelladora. Les exigen la renuncia a cambio de $35.000 como indemnización.

Jueves 25 de junio | 11:15

Un grupo de 12 trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola en Tucumán denuncian que fueron despedidos la semana pasada. Según relatan, el viernes 19 recibieron una llamada desde la empresa comunicándoles que no debían presentarse a trabajar al día siguiente. Por ser una comunicación informal y sin la existencia de un telegrama, los trabajadores se presentaron en la planta pero no se les permitió el ingreso hasta la fecha.

Los trabajadores realizaban el reparto de gaseosas y están enrolados en el Sindicato de Camioneros. Cuando se acercaron a informar de la situación al sindicato dirigido por César Torres, les respondieron que “hay poco trabajo, que la empresa tenía que despedir gente”.

De manera ilegal, la empresa ofrece $35.000 de indemnización a cambio de la carta de renuncia. Además esto ocurre en el marco de la suspensión de despidos a través de un decreto presidencial.

En la denuncia de los despidos los trabajadores también mencionaron el sistema fraudulento de los contratos de trabajo eventuales a través de empresas tercerizadoras. Muchos de ellos trabajan para Arca Continental, la empresa que posee la embotelladora de Tucumán, bajo esta modalidad desde hace 9 años. Aunque ya deberían ser efectivos, continuaron como eventuales con complicidad del sindicato.

Arca Continental además de poseer la planta embotelladora de Tucumán, opera en otros puntos del NOA y NEA. En 2016 este grupo de capitales mexicanos compró el ingenio La Fronterita. De conjunto Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina.

Durante la pandemia, en varias plantas del país se expone a trabajadores a los casos de coronavirus con tal de sostener la producción. Ahora también, estas empresas que ganan millones aprovechan la crisis para ajustar y despedir.

Te puede interesar: Coca-Cola: aumentan los casos de Covid-19







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Coca-Cola   /    Despidos   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO