Mundo Obrero Chile

SALMONERAS

Despidos en la industria salmonera alcanza a 600 trabajadores

La empresa AquaChile despidió al cien por ciento de su personal en la planta Cardonal, región de Los Lagos. Los despidos comenzaron este jueves 5 de enero.

Sábado 7 de enero | 10:30

Indignación causó a la notificación de la desvinculación de 600 trabajadores de la planta del sector Cardonal de AquaChile, en Puerto Montt, región de Los Lagos al enterarse los dirigentes sindicales sobre la ola de despidos que comenzará este año a partir del jueves 5 de enero.

AquaChile mediante una declaración pública informó que los despidos son de un total de 283 finiquitos por fuera de plazo o por la conclusión de trabajo convenido, y no del total de los 600 despidos que se han mencionado por la prensa local y por las declaraciones de los trabajadores y sus dirigentes sindicales. Pero la empresa mediante sus declaraciones también reconoció que la mayoría de los trabajadores desvinculados son nuevamente recontratados por el trabajo de temporada agregando la frase: “tendrán la primera prioridad cuando se requieran nuevas contrataciones”.

En tanto para el seremi de Trabajo, Claudio Villanueva (PPD), indicó que realizarán investigaciones al respecto, bajándole el perfil al asunto.

Los ajustes lo pagan los trabajadores

Las empresas salmoneras son reconocidas en la décima región como una de las fuentes laborales más precarias de la zona y las que más trabajadores concentra en la producción pero que también es la industria que más ganancia tiene en la región, donde el trabajo por obra y faena es a plazo fijo, demandando la recontratación de mano de obra cada tres meses y dejando a la deriva la estabilidad laboral para quienes se dedican a este sector.

Actualmente, AquaChile continúa con el plan de reestructuración iniciado en diciembre del 2015 para abaratar utilidades, traduciendo a la desvinculación de "más de 900 ejecutivos, administrativos y trabajadores desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016, según sus últimos estados de resultados" según Estrategia.cl.

Para José Pacheco, presidente de la CUT de Llanquihue, los despidos responden a las represalias contra la organización y movilización de los trabajadores por las demandas laborales. “ La empresa dueña del mar austral, concesionado por el Estado a perpetuidad la engorda de salmones, AquaChile despidió al cien por ciento de la producción de la planta de Cardonal. 600 trabajadores afectados, con contrato indefinido en obra y en faena, los despidos comenzaron el primer turno de este jueves 5 de enero del 2017” indica José Pacheco a entératehoy.cl.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO