Cultura

DESPIDOS EN EL ESTADO

Despidos en el coro y la orquesta municipal de Tres de Febrero

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela (Cambiemos), en la misma línea que el gobierno nacional, comenzó el año con más de 150 despidos de trabajadores. En los cuerpos artísticos de la municipalidad hasta ahora son cinco compañeros coreutas pero amenazan con reducir el 30% del plantel. El Coro fue creado el 2 de abril de 1986 y es conducido por la directora Susana Galimberti, uno de los pocos coros profesionales del país.

Domingo 7 de enero | Edición del día

Varios de los artistas aún están de vacaciones y no tienen idea de cuál será su destino al regreso. Ya en la primera semana del año comenzaron a recibir los telegramas de despidos y no se sabe si esto termina aquí o siguen.

Durante el año de alguna manera se hizo sentir la falta de apoyo desde la municipalidad. Trataron de interceder en el programa del coro. Pedían que el repertorio fuese más popular a sabiendas de que es un Coro de Cámara. Igualmente se tomó en cuenta este pedido y se elevaron proyectos para el 2018 a través de una comisión con propuestas de tangos, milongas, y otro tipo de repertorio. Pero con la excusa de la falta de presupuesto finalmente no se entregaron los materiales necesarios, ni siquiera la vestimenta acorde a las presentaciones.

Todos los años se presentan en ciclos en el Cine Teatro Paramount de Caseros y en la Iglesia de Lourdes de Santos Lugares. Pero en el 2017 no hubo publicidad ni promoción, así que el público no tenía información de cuando y donde serían las presentaciones, perdiendo la oportunidad de un gran espectáculo y gratuito. Además, frecuentemente es invitado a conciertos y ciclos programados por diversas entidades culturales del municipio, del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En una reunión donde participó personal del cuerpo, el Subsecretario de Cultura Tejerina (porque Adrián Murano, Jefe de Gabinete de Cultura, está de vacaciones!) directamente amenazó con echar a más integrantes del coro y músicos si hacían reclamos o protestas por los despidos.

Susana Frangi, una figura de mucho prestigio, maestra interna del Teatro Colón, pianista y directora, al enterarse de los despidos y las amenazas posteó en su muro: “Hago llegar mi preocupación y mi repudio por cualquier medida que atente contra la libertad de expresión. Me sumo a la solicitud que diferentes organismos artísticos han llegado al señor intendente de Tres de febrero, pidiendo una explicación formal de las razones que lo han llevado a tomar tan graves resoluciones”.

Como cuerpo se estarán reuniendo mañana para ver como van a seguir y tener contacto con otros cuerpos artísticos del partido de Tres de Febrero. La idea que recorre es coordinarse entre todos y también convocar a la comunidad en defensa de la cultura y de los puestos de trabajo.

Mañana a las 10:30 hay una convocatoria frente a la municipalidad.

Te puede interesar Tres de Febrero: movilización por despidos en el municipio de Valenzuela

Reproducimos abajo la declaración pública de los artistas

A las autoridades de la Municipalidad de 3 de febrero.

Atentos a la situación de despidos que estan ocurriendo en el municipio y considerando que además, compañeros de nuestro coro y colegas instrumentistas de la orquesta y de la Banda municipal han sido despedidos esta semana, exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, como así también, una explicación, aclaración y respuesta sobre los motivos que han llevado al Sr Intendente a tomar dicha medida arbitraria, inconsulta y sin motivo fundado.

En el día de hoy, autoridades de la Subsecretaría de Cultura le han comunicado a la directora del Coro del Municipio de 3 de Febrero, que se ha decidido reducir el 30% del plantel. El Coro está integrado por 32 cantantes profesionales.

A la fecha, se ha notificado de la baja a cinco compañeros coreutas: dos de ellos mensualizados y los otros tres contradados monotributistas.

Como organismo artístico del municipio repudiamos toda esta serie de hechos, que afectan no sólo las fuentes de trabajo de nuestros colegas y compañeros trabajadores, sino también al desarrollo de toda la actividad artística y cultural del municipio.

Esperamos una respuesta a la brevedad y una notificación oficial y convincente acerca de estos preocupantes hechos.

Integrantes del Coro de Cámara de 3 de Febrero.
Viernes 5 de Enero de 2018.

Agradecemos difusión.

#SolidaridadConElCoroDe3deFebrero #NingúnDespido
#NoSeAjustaConTrabajadoresMunicipales
#NoSeAjustaConCuerposArtisticosMuni3DeFebrero








Temas relacionados

Tres de Febrero   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO