Mundo Obrero

NEUQUÉN

Despidos en Zapala: el intendente Carlos Koopman deja 48 familias en la calle

El intendente Carlos Koopman, del Movimiento Popular Neuquino despidió a 48 trabajadores municipales que formaban parte de la planta permanente.

Bruno Becerra

Corresponsal de Zapala

Jueves 30 de enero de 2020 | 16:37

En el día de ayer se realizó una nueva marcha exigiendo la restitución de los puestos de trabajo para 48 trabajadores y trabajadoras despedidos bajo supuestas “irregularidades” en la Municipalidad de Zapala.

La actual gestión de Carlos Koopman (MPN) así lo dictaminó hace pocos días, bajo resolución 21/2020, por la cual deja sin efecto la resolución 1169/19 que data de junio del año pasado, por la que la gestión anterior de Soledad Martínez (actual Frente de Todos), resolvía el pase a planta permanente de estos trabajadores y trabajadoras, luego la recomendación de la Junta de Clasificaciones de la Municipalidad integrada por miembros del Concejo Deliberante, el ejecutivo y tres sindicatos.

Entre quienes reclaman hay quienes pertenecían a lo que se denomina “planta política”, como así también “monotributistas”, algunos y algunas con más de 20 años de trabajo (modalidad que oculta la precarización laboral en el Estado). La actual intendencia, representada por la Secretaria de gobierno Municipal, Belén Aragón (ex Defensora del Pueblo) ha dejado cesante y sin notificar a les trabajadores, quienes intentaron ingresar a sus puestos laborales encontrándose con sus tarjetas bloqueadas y con la Policía en la puerta obturando el paso.

Aragón aseguró al portal LM Neuquén que con esta suspensión solo “19 personas quedarán afuera de la comuna ya que habían ingresado con la anterior gestión”. “Al resto, quienes habían ingresado antes de la gestión de Martínez les estamos ofreciendo contratos por seis meses y luego volver a sentarnos” aseguró. Cuestión que fue rechazada de cuajo por varios de los manifestantes porque implicaría reconocer que “no son empleadas municipales de planta permanente” y precarizar su trabajo evitándose pagar aportes y obra social, reduciendo salarios, etc.

La ex-intendenta Soledad Martinez, omitió emitir palabra alguna cuando la prensa le consulto por el conflicto, y hasta el momento no ha expresado su solidaridad con les trabajadores.

Por lo pronto, la situación de les trabajadores es desesperante siendo varias mujeres único sostén de familia, presentando algunos cuadros de descompensación aguda, incluso llegando una persona a ideas suicidas o el haberse quedado sin obra social, cuestión que resulta de necesidad/urgencia para el tratamiento hormonal de las personas trans, el acceso a medicamentos o internación de familiares entre otros ejemplos.

Quienes reclamaron hoy elevaron una nota a la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio, para que tome cartas en el asunto a la espera de una pronta y favorable respuesta para el viernes; en caso de que resulte negativa o nula la misma, quienes se manifestaron sostuvieron que se verán obligados a endurecer las medidas de fuerza; asimismo continuaran manifestándose con marchas en el horario de trabajo.

Con la profunda crisis que vive el país, dejar en situación de calle se vuelve aún más grave. La posibilidad de revertir tal situación está en manos del actual intendente, quien no ha atendido el reclamo personalmente. Hay que acompañara la lucha y movilización de les trabajadores para que no quede ni una sóla familia en la calle.







Temas relacionados

#Despidos   /    Neuquén    /    Zapala   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO