Mundo Obrero

ENTREVISTA

Despidos en Telecom afectan a trabajadores y usuarios en todo el país

Carlos Artacho, delegado en Telecom, dirigente de la Agrupación Violeta y candidato a Sec. General por la Lista Granate Blanca en Foetra, por los despidos en Task Solutions, tercerizada de Telecom.

Viernes 31 de marzo de 2017 | Edición del día

¿Qué opinás de la situación que están viviendo los trabajadores de Task Solutions de Córdoba y de San Martín?

La situación es terrible y es la que viven todos los tercerizados, que realizan por menos salario y peores condiciones las mismas tareas que los trabajadores efectivos y encima son despedidos con total impunidad, como es el caso de los compañeros de Task Solutions.

Son más de 1200 compañeros que realizan tareas de atención telefónica para las empresas Telecom y Personal pero sin embargo están bajo el convenio de la UOM. Luego de tres meses de incertidumbre, se les anunció que 500 de ellos serán cedidos a otras empresas que realizan trabajado tercerizado para Telecom y que el resto será directamente despedido. Los propios trabajadores reclaman que Telecom se haga cargo.

¿Esto repercute de alguna manera en los centros de atención al cliente de Telecom?

Claro. Muchos de esos trabajadores hacen la tarea de atención telefónica del 112, por lo cual eso repercute en enormes demoras en la atención a los clientes que llaman para realizar algún trámite o reclamo. Y la bronca de estos clientes recae sobre los trabajadores del 112, que reciben gritos e insultos a diario, pero sobre todo sobre los trabajadores de las oficinas comerciales, que han llegado incluso a recibir agresiones físicas.

¿Hubo algún caso recientemente?

Si, en el edificio Costanera de Telecom, donde yo soy parte de la comisión interna, en estos días estamos reclamando a la patronal que tome medidas urgentes ya que las trabajadoras de la oficina comercial vienen sufriendo todo tipo de agresiones desde hace unos meses atrás.

Mucha gente llega a la oficina muy enojada porque no logró comunicarse por teléfono y se encuentra con largas colas de espera para ser atendido por las pocas trabajadoras de la oficina. Esto hace que su nivel de bronca aumente y terminen descargándolo con ellas. Hace poco más de una semana tuvimos que cerrar la oficina luego de varias situaciones de violencia.

Se está atendiendo a más del doble de clientes que hace unos meses atrás. Pero la empresa esconde los verdaderos motivos. Porque además de los despidos, otro factor importante es que la empresa aumentó desde el mes pasado a más del doble el abono de una línea de casa de familia y también aumentaron todos los servicios adicionales, como internet por ejemplo. Es decir que hay muchas más consultas y mucho menos trabajadores para atenderlas.

Esto es algo de todos los días y nosotros queremos que toda la gente sepa que la empresa Telecom es la verdadera responsable de la deficiente atención que están recibiendo.

¿Cuál crees que es la solución ante esta situación?

Primero y principal la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos de Task Solutions. Son más de 700 familias que se están quedando en la calle. Pero además, es fundamental que Telecom se haga cargo y esto no va a suceder por sí solo. Para esto la Mesa de Unidad Sindical tiene que forjar la mayor unidad con los tercerizados y se tiene que poner a la cabeza de la lucha por la reincorporación y el pase a planta de todos los despedidos. Que tengan el mismo convenio que todos los trabajadores telefónicos y realicen un trabajo en verdaderas condiciones de salubridad.







Temas relacionados

Agrupación Violeta   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Task Solutions   /    Foetra   /    Telecom   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO