Medios de comunicación

ACTUALIDAD

Despidos en Radio Nacional: sin previo aviso, impiden el ingreso a trabajadores

No hay notificaciones. Los trabajadores que no pueden fichar, son enviados al sector de Personal. Denuncian presencia policial para garantizar los despidos.

Martes 2 de enero | 10:48

El día de hoy, trabajadores de Radio Nacional fueron cesanteados sin previo aviso. Recibieron la noticia cuando, al intentar fichar, descubrieron que ya no formaban parte de la plantilla de la radio. En ese momento, guardias de seguridad los conducían al área de Personal. Los afectados denuncian presencia policial garantizar que los despedidos no ingresen al edificio.

Carlos Saglul, delegado de prensa y Secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires habló en AM 750. Allí expresó que tanto periodistas como productores, pertenecientes a la llamada “planta eventual”, fueron víctimas de los recortes. Algunos de ellos llevan casi diez años en la radio.

Posteriormente la misma emisora entrevistó a Pablo Ciarlero, vicedirector de Radio Nacional. Éste se refirió a una “mejora y optimización de recursos” y defendió los distintos tipos de contrataciones precarias existentes en el medio. A la vez, explicitó la persecución ideológica contra los trabajadores al aludir que muchos tienen “fines políticos” y son miembros de distintos gremios así como del Partido Obrero.

Desde Sipreba indicaron que Ciarliero “se negó a brindar precisiones tras admitir despidos encubiertos como ‘no renovaciones de contratos’ y dejar abierta la posibilidad de que se produzcan más cesantías”. Cecilia Bari, Secretaria general de ATRANA, incluso denunció que éste filmó las asambleas en “una clara actitud intimidatoria”.

Bari también declaró ante FM La Patriada que, desde la semana pasada, algunos trabajadores con “contratos artísticos” fueron notificados de que no serán recontratados, como parte de un plan que también incluye jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

Los trabajadores realizaron una asamblea desde las 10 am. para evaluar cómo responder ante los ataques y qué medidas tomar.

Los despidos son parte del ajuste en medio públicos impulsados por el macrista Hernán Lombardi, director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Este ingeniero, empresario y político –que fue también funcionario de De la Rúa- retuiteó hace unas horas un mensaje de Mauricio Macri: “Empezó el futuro”. Cinismo total.








Temas relacionados

La Naranja de Prensa   /    SiPreBA   /    Libertad de prensa   /    Radio   /    Radio Nacional   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO