Mundo Obrero

GRAVE

Despidos en Gráfica Util Of: la empresa no acata resolución de reincorporación

Hace dos meses 20 gráficos fueron despedidos “por baja de producción”. Los trabajadores denuncian vaciamiento y compra del inmueble por parte de la Usina del Arte.

Jueves 17 de mayo | 13:41

La empresa gráfica realiza carpetas, biblioratos, cintas y notas adhesivas entre otros artículos de encuadernación.

Está ubicada en la calle Gaboto 652 ocupa media manzana con intersección de la calle Cafarrena, pegada a la Usina del Arte, en los últimos tiempos uno de los iconos macristas en el barrio de La Boca.

El 23 de abril fueron despedidos 20 trabajadores de un plantel total de 120. Los cesanteados contaban entre 20 a 5 años de antigüedad, la empresa alegó baja de producción y reestructuración.

Los trabajadores denuncian que venían de estar en plena producción. Ahora están importando todo y por eso también empiezan a desmontan la parte productiva, ademas de derivar trabajos a cárceles como los anillados de carpetas.

Desde que empezó el conflicto se dictó la conciliación obligatoria, la empresa no acató, luego dio licencias y finalmente desconoce la resolución de reincorporación y los tiene desvinculados ofreciendo el 50% de la indemnización que les corresponde y para colmo en 18 cuotas aduciendo que están en crisis.

En comunicación con Radio Gráfica, Oscar Maldonado, trabajador despedido de UTIL-Of comentó “La Usina del Arte quiere comprar el lugar y cambio le dan un lugar en Monte Chingolo. Lo que planea el dueño es mudarse allá con menos personal y mayor flexibilización “como así también que vienen realizando escraches al dueño Guillermo Castro que deja veinte familias en la calle."

Por su parte la Federación Gráfica Bonaerense que cuenta con la comisión interna adentro hasta el momento se limitó a acompañar los escraches y a que los trabajadores sigan los tiempos del Ministerio de Trabajo y de la Justicia poniendo el acento en “conseguir” la mayor indemnización posible, sin convocar a un plan de lucha serio en el sector en defensa de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

La Boca   /    Reinstalación   /    Gráficos   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO