Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despidos en Dánica - Llavallol y respuesta obrera

El viernes 26 en la planta de Llavallol se anunciaron 33 despidos. Los obreros, que se encuentran de paro por tiempo indeterminado, acampan en la puerta exigiendo su reincorporación y el lunes tendrán una audiencia en la Secretaría de Trabajo.

Nicolás Bendersky

Docente - Suteba Lomas de Zamora

Mariana Centurión

Secretaría de Género y Diversidad UNLZ - Juventud del PTS

Sábado 27 de abril | 22:53

La histórica fábrica de margarina Dánica, situada en la localidad de Llavallol (partido de Lomas de Zamora) despidió esta semana a 33 trabajadores de un total de 152.

Desde el mes de febrero, el Grupo Beltrán (dedicado al refinado de grasas, levadura, faena y frigorífico de carne) que había adquirido la planta de Llavallol, venía pagando en cuotas e incumpliendo los pagos salariales a sus trabajadores. El viernes pasado, mediante un importante operativo con seguridad privada y policía de civil, le impidieron la entrada a 33 trabajadores, planteándole que estaban despedidos y que iban a recibir la indemnización al 50%, apelando ilegalmente a un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo.

La empresa -que se encuentra actualmente en un alto nivel de producción con más de 800 toneladas de margarina semanal- y sin presentar ningún procedimiento preventivo de crisis (PPC), despidió ilegalmente a más del 22% del personal de la planta.

Los trabajadores y el Sindicato de Aceiteros denuncian que el objetivo de la empresa es despedir a más trabajadores y avanzar en la reforma laboral, recontratar operarios con mayor flexibilización laboral, sin antigüedad, con sueldos más bajos (sin horas extras ni premios) y avanzar contra derechos laborales adquiridos por convenio.

El mismo viernes en asamblea los trabajadores votaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de los despedidos. Actualmente se encuentran en la puerta de la planta en un acampe de lucha, cumpliendo sus horarios de trabajo y recibiendo la solidaridad de trabajadores y vecinos del barrio.

El próximo lunes a las 10 de la mañana se realizará una audiencia entre la empresa y el Sindicato de Aceiteros de Capital y GBA en la Secretaría de Trabajo de Callao al 100 (CABA), donde pedirán la intervención para lograr la efectiva conciliación obligatoria y retrotraer el conflicto a la situación previa a los despidos.

Como parte de los ataques y ajustes en curso promovidos por el gobierno de Macri a pedido del FMI y con la complicidad de la oposición del PJ (que le votó todas las leyes), las patronales aprovechan para atacar y despedir. Sin ninguna baja en la producción y, por el contrario, ampliando sus negocios empresariales, despiden trabajadores buscando flexibilizar las condiciones laborales de los que quedan y bajar el costo de producción, dejando familias en la calle y sin su sustento cuando se vive una situación de grave crecimiento de la pobreza y la desocupación.

Si el lunes se ratifican los despidos está planteado continuar con el paro por tiempo indeterminado, respondiendo activamente, difundiendo el conflicto, convocando ampliamente a organizaciones y trabajadores, uniéndose a otros sectores en lucha como Siam y Coca-Cola, y denunciando la ilegalidad de la empresa y sus planes de ajuste para ampliar sus ganancias. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) de zona sur, y las bancas de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman del PTS-FIT, nos ponemos a disposición de la lucha de los trabajadores de Dánica. ¡Familias en la calle nunca más!







Temas relacionados

Dánica   /    Llavallol   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO