Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

Despidos en Catamarca: "Hoy mi madre se quedó sin trabajo"

Primero con la ofensiva patronal en ALCO y otras agro-alimenticias por retiros voluntarios. Luego en Alpargatas forzando a la jubilación a obreras con 30 años de antigüedad. Ahora con despidos en el Estado.

Lunes 5 de febrero | Edición del día

No se puede explicar muy bien la sensación de ese día, es difícil de expresar en palabras, pero Walter, hijo de una obrera de Alpargatas, nos comparte su testimonio.

“Hoy mi madre quedó sin trabajo.

Sí, una historia que vengo escuchando hace dos años masomenos, en los almuerzos que comparto con ella cuando me tocaba cocinar, ella llegaba a casa tipo 14:30 de la Fábrica Alpargatas Textil Catamarca, la que queda camino al aeropuerto, en esos almuerzos me quedaba a acompañarla y a escucharla.

Cada noticia de los diarios y los medios sumaban a su preocupación, fabricas cerradas, vendidas a extranjeros, empleados despedidos en forma de retiros voluntarios, nuevas medidas del gobierno nacional, recortes, etc.

Siempre se preguntaba qué será de su destino, y el de sus compañeros que hace más de 15 años pusieron el cuerpo entre máquinas y paredes.

Ella a pesar de la duda era feliz, se levantaba 4 de la mañana a tomar el colectivo en avenida Belgrano, siempre con ese miedo que le dejo ya dos intentos de arrebato, allí se encontraba con sus compañeros fácil de identificar con el uniforme azul.

Ella era feliz a la edad de 52 años porque poseía un trabajo digno con un salario que mantenía una casa, soltera con hijos, y una hermana discapacitada, ella no poseía feriados provinciales, ni asuetos, ni otros beneficios como los empleados públicos, ella era la única mujer en toda el área de laboratorio y en casi toda la fábrica, ella miraba como mes a mes las máquinas de los salones iban desapareciendo, como sus compañeros se iban yendo, como la producción iba bajando, como las suspensiones iban creciendo.

Como definitivamente esta historia ya tendría su fin.

Hace una semana le propusieron a ella y a casi 30 empleados de la fábrica el retiro voluntario. Una manera encubierta de despedir gente y que no se note la crisis que la producción nacional sufre. Hoy firmó su retiro. Hoy mi madre a días de cumplir 53 años se encuentra desempleada. Hoy veo como la gente se agolpa dejando curriculums en un call center.

Hoy veo de cerca, porque toca a mi familia, el Cambio que eligieron.”

El día viernes 23 de febrero se llevará a cabo un gran festival contra los despidos y en apoyo al fondo de lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza en Jujuy, con la participación del Duende Garnica, la mamá de Walter estará presente.








Temas relacionados

Alpargatas S.A.   /    Catamarca   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO