Mundo Obrero

Entrevista

Despidos en Alba: “Nuestro objetivo es la reincorporación de todos los despedidos”

Entrevistamos a Sergio Aguirre, delegado de la Comisión Interna de Alba- Akzonobel, quién está enfrentando los despidos masivos que lleva a cabo esta empresa multinacional en su planta en Garín. Nos cuenta su historia como representante gremial y la lucha que está llevando para que en esta empresa no haya más familias en la calle.

Jueves 23 de mayo | Edición del día

¿Cómo empieza tu historia en Alba?

Entre en 1990 en condición de eventual y al próximo año pase a planta. Trabaje hasta el 2013. Ese año después de haber perdido una elección para delegado, la empresa me despide. Dos años y tres meses después le ganó un juicio de reinstalación por discriminación política. En el 2017 me presento a elecciones y con otros cinco compañeros ganamos la Comisión Interna.

¿Qué hace la empresa cuando te reincorpora?

Me aísla. No me respeto mi lugar de trabajo. Me envió a un sector alejado de los otros. Fui al sector de recuperado de pinturas donde sólo trabajaban dos personas. Me pusieron en un turno distinto al que tenía para que no tenga relación directa con mis compañeros.

El supervisor me decía que conocía mis movimientos y que tenía que pedirle permiso cada vez que me desplazaba fuera del sector. Fue una persecución enorme pero por suerte la pude sortear y a pesar de la reticencia de la empresa por mi trabajo ´político pude armar una lista que fue la ganadora en la elecciones para Comisión Interna.

¿Cómo armaste la lista?

Siempre digo que la armé vía "Whatsapp"(risas). Yo no tenía relación directa con mis compañeros por el turno donde estaba. Por mi antigüedad en la empresa, yo conocía a muchos trabajadores. Me fui contactando con los que creía que podían acompañarme en la lista. Los cité a cada uno, nos juntábamos en bares hasta que decidimos presentarnos para recuperar la Comisión Interna.

Aguirre y sus compañeros

¿Cómo es la situación actual en Alba?

La situación está enmarcada en un envalentonamiento de las empresas apoyadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal. Alba intenta avanzar sobre los derechos de sus trabajadores. Eso explica los despidos que hicieron el pasado 29 de abril. A la par de la mayoría de las empresas, a poco de un cambio de gobierno, está imponiendo en su planta la reforma laboral de hecho a partir de la multiplicidad de tareas, la flexibilización y precarización laboral, bajando los salarios los cuales están a la par de paritarias y no de los acuerdos internos que históricamente se hacían donde le ganábamos 3, 4 ,5 puntos más arriba de la negociación paritaria. Está cambiando todo y la empresa está avanzando con la complicidad del gobierno y las centrales sindicales. Estas últimas están paralizadas ya que no hacen nada por los trabajadores y frenan o paralizan cualquier intento de protesta.

¿Cómo ocurrieron los despidos del 29 de abril?

A 20 compañeros no se le permitió el ingreso a planta ese día. Los pararon en portería. Les dijeron que no podían ingresar a la planta. Fueron llamando a uno por uno y el jefe de personal les dijo que estaban desvinculados de la empresa, que se debía a una reestructuración y que sus telegramas de despidos les iban a llegar en esos días. Les mostraban una fotocopia del telegrama, se los hacían firmar y los sacaban de la fábrica custodiados por el personal de seguridad. A estos despidos se le suman una decena de compañeros del sector administrativo que en el mes anterior fueron echados.

El 29 de abril nos encontramos con despidos masivos. Fue tan arbitrario como repentino y hay que reconocer que nos tomó por sorpresa. Fue arbitrario porque había compañeros con una antigüedad de 40, 35 y 25 años sin tener problemas disciplinarios o de asistencia. También nos encontramos con una empresa militarizada con patrulleros en la puerta y en el fondo de la fábrica y personal de seguridad privada patrullando en las calles internas de la planta.

¿Cuál es la respuesta que dan los compañeros despedidos?

Ellos se organizaron para no perder sus trabajos. Hicieron una volanteada para contar su situación y luego realizaron una protesta en la puerta que la comisión interna acompañó con un bloqueo de portones desde adentro. Esta acción tuvo mucha repercusión mediática.

Bloqueo de portones en Alba el pasado 13 de mayo

¿Qué medidas tomó su sindicato por los despidos?

El sindicato lo único que hizo fue presentar una denuncia a la Secretaría de Trabajo a la espera de una audiencia que será el próximo lunes 27 de mayo a las 11h. Esto fue gracias a que la Comisión Interna con una importante delegación de trabajadores se presentó en la puerta del gremio con un petitorio para que se asegure la reincorporación de los compañeros y para que la empresa firme un acta acuerdo de que no haya más desvinculaciones.

¿Fueron bien recibidos?

No fue el recibimiento que esperábamos. Nos atendieron en la vereda. No queremos iniciar una pelea con el sindicato, por el contrario, nuestra crítica es para que revean su postura. Los despedidos les pidieron que actúen como representantes gremiales, que intercedan y den solución a este conflicto.

Comisión Interna y despedidos en la puerta del Sindicato de la Pintura

¿Cómo sigue el conflicto?

Nuestro objetivo es la reincorporación de todos los despedidos. En las condiciones actuales, un trabajador despedido es un trabajador condenado. La empresa no puede hablar de crisis cuando tuvo ganancias por 15 mil millones de euros en el 2010 y es una de las 500 empresas que más obtuvieron ganancias a nivel global en la actualidad. No puede estar en crisis cuando se trabajaron en el último trimestre las 24h en todos los sectores de producción. El sindicato tiene que apoyar la vuelta al trabajo de los despedidos. Además agradecemos el apoyo de todas las comisiones internas combativas de la zona, sindicatos y organizaciones que manifestaron su apoyo. Necesitamos de todos ellos para que el gobierno interceda y esté a favor del pedido legítimo de los trabajadores: nadie debe ser despedido en Alba.







Temas relacionados

ALBA   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO