Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despidos en ATMA luego de la visita del ministro Tizado

Horas después de la visita de funcionarios del Gobierno de Cambiemos, la empresa despide más de 20 trabajadores.

Martes 15 de mayo | 20:01

Al igual que en el resto del país la empresa Newsan, que produce para marcas como Atma, Philco, Sanyo y varias otras, lleva como bandera la política del gobierno nacional de atacar a los trabajadores. De esta manera al ajuste en curso con los tarifazos, la inflacion por la devaluación del dolar, y ahora el acuerdo del FMI que anticipa nuevos ajustes se suman los despidos de estas marcas que precarizan a los trabajadores, la mayoría jóvenes que tiene su primer trabajo.

Posterior a que el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado y el intendente de la ciudad Sebastián Abella junto a el presidente de la companía, Luis Galli, visitaran la planta el pasado viernes, se llevaron adelante veinte despidos como parte del plan de 90 desvinculaciones ya anuciadas por los directivos de la empresa. Entre los trabajadores empiezan a apodar como "La Parca" al ministro Tizado, ya que cada empresa que visita (como por ejemplo la metalúrgica Stockl de zona sur) inmediatamente comienzan los despidos.

La empresa adopta modalidades nuevas de despido, luego de tener más de un año bajo contratos precarios a sus empleados, les comunica su desvinculación vía mensajes de WhatsApp, desde el número personal del jefe de RRHH: "Buenas noches, te quería comunicar que la empresa decidió desvincularte por reestructuración, intentamos llamar y no pudimos ubicarte, el viernes estará la liquidación depositada. Saludos".

La empresa viene de ser la gran beneficiaria del modelo "nacional y popular" donde su dueño Ruben Chernajovsky amasó fortunas de $ 2 mil millones por año. Rápidamente se hicieron beneficiarios del gobierno macrista manteniendo la precarización laboral y las distintas modalidades de contrato que hacen que los operarios sean despedidos todos los años para contratar nuevos sin que baje la producción.

Los trabajadores de la planta vienen denunciando a los representantes de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) por no tomar cartas en el asunto y ser cómplices del fraude laboral que mantiene durante más de una año a trabajdores bajo contratos temporales. Esto lleva a que el sindicato quiera plantear como natural que los operarios contratados son "trabajadores de segunda" cuando realizan las mismas tareas que los efectivos. Sobre todo cuando la firma Newsan ya anunció que en su plan de despidos también hay trabajadores de planta permanente.

El sindicato metalúrgico cuenta con concejales locales, y el diputado nacional Abel Furlán de Unidad Ciudadana es también secretario general de la seccional de Zarate-Campana, que todavía no emitió comunicado alguno para enfrentar el ajuste.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, Guillermo Bentancourt trabajador de Siderca y ex candidato a intendente se pronunció planteando: "Los trabajadores necesitan que los delegados y el sindicato se pongan a la cabeza y convoquen a asambleas, para que entre todos voten un plan de lucha no solo para frenar los despidos sino para que efectivicen a todos los trabajadores. Si despiden a un trabajador estan despidiendo a una familia entera y eso no se puede permitir".







Temas relacionados

Atma   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO