Mundo Obrero

PETROLEROS

Despidos discriminatorios e ilegales en YPF Ensenada

Son trabajadores de la contratista de YPF ECOM-TISICO S.A. que fueron despedidos de manera ilegal, muchos de los cuales vienen de dar una pelea contra la patronal en defensa de sus condiciones y derechos laborales.

Jueves 1ro de febrero | Edición del día

Empleados de la contratista ECOM-TISICO S.A. que presta servicios para la Destilería (YPF), fueron despedidos de manera ilegal por encontrarse varios de ellos de licencia médica, y discriminatorios por ser trabajadores que en otras oportunidades se habían organizado para enfrentar a la patronal por sus derechos.

Se trata de 16 trabajadores de la empresa TISICO ECOM, contratista que presta servicios de mantenimiento dentro de YPF en la localidad bonaerense de Ensenada. Fueron notificados el día martes y al menos 4 de ellos se encuentran con carpeta médica.

Los trabajadores venían de dar una dura pelea por cobrar un monto fijo que había acordado el sindicato (SUPeH) con YPF hace tres meses atrás por la suma de $17.200 por única vez, para lo cual mantuvieron siete días de paro y permanencia en el obrador, asistiendo a tres reuniones en el Ministerio de Trabajo junto al gremio y veedores elegidos por el resto de sus compañeros. Durante esa experiencia, vivieron en carne propia lo que sucede en todos los conflictos: el Ministerio, la empresa y el sindicato son aliados frente a los trabajadores, en este caso al punto de vivir una situación de maltrato de parte del Ministerio a los trabajadores veedores.

Después de esta pelea, la patronal impuso descuentos por los días de paro, y trasladó de sus lugares de trabajo a los trabajadores que habían organizado las asambleas y el paro. El día 2 de enero envió 70 telegramas de preaviso de despido y de manera cínica ofreciendo a los obreros dos horas para retirarse a buscar otro trabajo. El día martes llegaron los telegramas de despidos a algunos de ellos y al resto de ellos se les informó personalmente de los despidos por boca de uno de los propietarios de la empresa.

Los trabajadores fueron despedidos de forma discriminatoria e ilegal, lo que tira por tierra el menguado discurso del sindicato nacional de los petroleros -y sobre todo de SUPeH Ensenada que conduce Ramón Garaza- que no se cansó de repetir que en Destilería YPF pueden entregarse conquistas y derechos, pero no habrá despidos.

Y de parte del gobierno hace tres meses cuando los compañeros se organizaron sus representantes del ministerio de trabajo no hicieron más que agredir a los trabajadores y abrazarse con Rubén Camiletti dueño de TISICO y presidente de Empresas Petro-Energéticas (C.E.P.E.R.A.).

A nivel Nacional el macrismo avanza contra la industria petrolera imponiendo convenios a la baja como el de Vaca Muerta, despidos de los petroleros en el sur y hace unos días SUPeH cerró el convenio de petroleros estatales donde se exigen mayores ritmos de producción y se avanza en la flexibilización del mismo.

Pero así como hay despidos también los trabajadores se organizan para resistir al gobierno y las patronales, como vienen demostrando hace más de un mes los trabajadores de la UEP en la ciudad de La Plata enfrentando el cierre del organismo encargado de construir escuelas en la provincia de Buenos Aires, a lo que ahora se sumaron las enfermeras y médicos del Hospital Posadas contra los despidos.

Es necesario que el gremio se ponga a la cabeza del reclamo de los trabajadores para frenar los despidos y evitar así este nuevo ataque del gobierno y la patronal.








Temas relacionados

SUPeH   /    Ensenada   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO