Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despidos de trabajadoras de la Universidad del Comahue

El día lunes 25 de enero trabajadoras de limpieza de la Universidad Nacional del Comahue con sede en Fiske Menuco comenzaron con medidas de fuerza en los portones de la Facultad ante el despido que sufrieron por parte de la empresa Litoral Cleaning S.R.L Santa Fe. El día martes detuvieron al secretario general de la ATE Rio Negro.

Sábado 30 de enero de 2016 | Edición del día

En diciembre de 2015 trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales habían realizado la retención de tareas ante el atraso en el pago de sus salarios, de la obra social y la falta de insumos para realizar sus tareas. El conflicto se cerró después de dos semanas con la firma de un acta acuerdo entre las autoridades de la Universidad, la Empresa y los trabajadores de que no correrían riesgo los puestos de trabajo y se realizaría el pago y regularización de lo adeudado, pero alguien no cumplió.

El día martes se produce la detención del dirigente de la CTA y ATE de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, por solidarizarse con la lucha de las trabajadoras. Una delegación del PTS, encabezada por el diputado del PTS en el FIT, Raúl Godoy y Natalia Hormazabal abogada del CeProDH, se hicieron presente junto con otras organizaciones como el gremio de docentes Unter, PO, Nuevo Mas, COB-Brecha, PTP, Patria Grande.

Una trabajadora nos decía: “Siempre cobramos por debajo de lo que corresponde, nosotras cobramos 3.500 y a duras penas. De la universidad nos dicen que hay que esperar, que las cosas se hacen paso por paso, que hay ciertos tiempos para ir remediando todo esto, el decano, Pescader, dice que él solo no puede tomar la decisión, la decana, Alejandra Olivares, dice estar anonadada por la situación, cuando esto lo saben todos en la universidad desde el primer mes. Con el tamaño y transito que tenía la facultad todos los días se iba acrecentando los malos lores, los malos estados y pedimos y exigimos hasta llegar a la retención del servicio, para que se presentara gente de la universidad de Neuquén, de la central, como no se presentaron fuimos allá y firmamos un acta, y donde lo primero que solicitamos es que no corriera riesgo nuestro puesto de trabajo, esto fue el el 17 y el 21 firmamos el acta con la empresa, lo primero que nos paso después de que entraron en vacaciones la gente de la universidad fue empezar a llegar despidos, despidos y despidos para todos, cartas documento que decían por los graves daños y hechos de público conocimiento que estaban a la vista”. Finalizó: “En diciembre cuando firmaron el acta nos dieron de baja del sistema, entonces algunas compañeras no cobraron el salario y nos notifican el 8 de enero de los despidos”.

Y continuó: “el lunes, nos presentamos a trabajar, si bien no íbamos a prestar el servicio por que aun no tenemos nada resuelto x que nos debían el mes de diciembre, vino la gente nueva que contrato el supervisor de la empresa que dejaron acá en la zona a querer trabajar. En ese momento se le pidió que respondiera cual era la situación de nosotras y no respondió nada! mintió a la par de la empresa de que el lunes están los sueldos, pasado le depositamos los sueldos y así … llamamos al decano, durante la mañana no tuvimos mucho de nada, lo fuimos a buscar al supervisor al hotel y no quiso venir por ningún motivo”.

Agregó además que: “Nosotras lo que menos queremos es quedarnos sin laburo, le cumplimos a más no poder, sacamos plata de nuestros bolsillos para comprar hasta el último trapo de piso que pudimos y la gente de la facultad estaba sabiendo de todo esto y sin embaRgo a nadie le movilizó nada, nosotras somos todas madres de familia, todas madres trabajadoras, hay compañeras que tienen hijos por nacer, bebes muy la chiquititos y no tenés un mango, no hay nada.

Al preguntarle por la detención del dirigente sindical comentó: “Y ahora estamos esperando, me parece que no es justo porque quien tendría que estar adentro, preso es la gente de la empresa y no nuestros compañeros que nos están ayudando a luchar por lo que es justo”.

La empresa Litoral Cleaning no ha dado ningún tipo de respuestas a las trabajadoras. A su vez 24 trabajadores de la empresa que cumplen sus funciones en la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue han comenzado con medidas de fuerza en reclamo de salarios y aguinaldos adeudados y a su vez denunciaron otras irregularidades como no tener obra social y cobrar por debajo de lo que les corresponde. Condiciones similares a las ya denunciadas por las trabajadoras de la sede de Fiske Menuco - General Roca.

Ubicación provista por: mapadelaresistencia.com







Temas relacionados

Universidad Nacional de Comahue   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO