Internacional

BRASIL // MINAS GERAIS

Despidos de miles de profesores y trabajadores de la educación en Brasil

El regalo de Navidad del gobierno petista de Fernando Pimentel, en Minas Gerais, a más de 50 mil profesores y trabajadores de la educación fue la confirmación de su despido. Los trabajadores que habían sido efectivizados en 2007 a partir de la llamada ley 100/2007, serán despedidos hasta el próximo 31/12.

Miércoles 30 de diciembre de 2015 | Edición del día

Según el gobierno, la medida es en cumplimiento de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que determinó el despido de 98 mil trabajadores que habían sido efectivizados por la ley 100/2007. Según la Secretaría de Estado de Educación, el número de despedidos aún no está definido, ya que se aguarda que un sector de los mismos se jubile hasta el 31 de diciembre.

El gobierno hace demagogia con el plan de contratación de 60 mil trabajadores a lo largo del actual mandato de Pimentel por la vía de concursos públicos. Sin embargo, siguen sin respuesta miles de trabajadores que perderán sus cargos luego de años de dedicación a la docencia y de servicios relacionados a la educación.

Según anunció el gobierno: “Los trabajadores podrán participar del proceso de designación de cargos, que tendrá lugar a partir de enero de 2016. En este caso, tendrá prioridad el profesional que ya fue aprobado en concurso y aún no fue nombrado, y luego, seguirán aquellos que tuvieran más tiempo de servicio público prestado en el ámbito del sistema educativo”.

Continuando con la precarización de la educación y del trabajo docente, el gobierno profundiza el sistema de designaciones a través de subcontratos, dividiendo a los profesores en subcategorías, como si éstas fuesen distintas “oportunidades” y no una forma de precarización del trabajo. Los anuncios dejan en claro cómo la eliminación de derechos y la precarización de la educación bajo las tres gestiones tucanas (PSDB) en Minas Gerais, durante los gobiernos de Aécio Neves y de Antônio Anastasia, ahora es profundizada por la gestión del petista Fernando Pimentel. Si Aécio Neves efectivizó a trabajadores sin los mismos derechos que los funcionarios y profesores concursados, ahora bajo la gestión del PT esos mismos empleados perderán sus puestos de trabajo.

Flavia Vale, profesora en Contagem, comentó a Esquerda Diário, “Miles de profesores y trabajadores de la educación serán despedidos hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de la ley 100 del 2007. Este es el presente que el gobierno petista tiene para la educación. Un verdadero ataque a la educación, iniciado por el gobierno del PSDB y ahora llevado hasta el final por el gobierno del PT. Ni precarización tucana (PSDB) ni despidos petistas. Los estudiantes en San Pablo que ocuparon las escuelas este año, mostraron que el camino contra la precarización de la educación, sea petista o tucana, es la lucha y nos ayudan a ver que la fuerza de los profesores puede llevar a la victoria. El sindicato debe romper las negociaciones con el gobierno y defender las demandas de los profesores y pelear por la efectivización inmediata, con los mismos derechos que los concursados”.







Temas relacionados

Brasil NO USAR   /    Minas Gerais   /    PSDB   /    PT   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO