Economía

DESPIDOS

Despidos Canal 13: Otra forma de mantener los millones de los empresarios

El hilo se corta por lo más delgado: despidos masivos a trabajadores y mantener sueldos de gerentes millonarios.

Martes 1ro de mayo

Hace algunos días se dió a conocer el despido masivo de 300 trabajadores de Canal 13, debido a un “déficit financiero” de $26 mil millones en 2017.

El hecho se hizo mediático, llevando a los rostros del canal a solidarizar con los despedidos y sus familias, y generando respuestas por parte de los ejecutivos del canal con dichos que de no hacer estos cambios el medio de comunicación no podría mantenerse como un referente importante.

Incluso Luksic, empresario y dueño del canal, se refirió al respecto; “los empresarios estamos acostumbrados a crear puestos de trabajo, no al revés. Por tanto, esto que está pasando en Canal 13 obviamente causa una profunda tristeza”.

Pero, ¿de donde aparece tan tremendo déficit?. El despido masivo se encuentra enmarcado en un plan de reestructuración del canal, que según a los estados financieros del medio, solo los gastos del plan que se está implementando corresponden a más de un 55% del total del déficit ($14.796 de los $26.469).

Sumado a eso los gastos judiciales destinados por la administración del canal, por demandas como la de Ideal S.A. al canal por contenido del programa “Contacto: Alimentos saludables: ¿gato por liebre?”, ascendieron desde $ 4.830 millones en 2016 a $287 millones.

En suma, con un total de $17 mil millones (65% del total del déficit), ninguno de estas pérdidas ha tenido relación con el desempeño del personal. Demostrando así que siempre el hilo se corta por el lado más delgado.

Para dar aún más énfasis en que esta solución planteada por la administración de Canal 13, no es la única salida viable, ya que en último periodo el estado financiero informaba un descenso de un 10% en los sueldos y beneficios de los trabajadores versus un aumento de 2,3% de los gerentes y principales ejecutivos.

Finalmente, es necesario hacer el nexo entre los despidos antisindicales que se han llevado a cabo en el último tiempo a lo largo del país, destacando entre ellos los de FCAB, Orica y Profesores en Antofagasta, muchos de ellos bajo el artículo 161 de “necesidades de la empresa”, que en este caso es la necesidad de mantener las exorbitantes ganancias de sus directivos y empresarios, a costo de dejar sin ingresos a 300 familias.

Te podría interesar: 1 de Mayo: Una batalla por la vida digna de los trabajadores






Temas relacionados

Luksic   /   Canal 13   /   Despidos   /   Televisión   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO