Mundo Obrero

LANÚS

Despido y suspensiones en Tenaris-Siat de Valentín Alsina

Continúa la persecución de la empresa contra los trabajadores y el activismo de la fábrica. Los jefes de RRHH que responden a Paolo Rocca y su grupo Techint, pretenden despedir por goteo inventando causas que jamás existieron.

Pablo Silvestri

Trabajador de Coca Cola e hijo de asesinado por la Triple A | Agrupación Marrón de Aguas Gaseosas

Jueves 1ro de junio | 10:44

Los hechos

El martes 30 de mayo, un día después de un nuevo aniversario del Cordobazo, la patronal de Tenaris despidió al trabajador Alejandro Corso y suspendió a otros tres trabajadores, armándoles una causa por hechos que nunca ocurrieron. Los acusan de no cumplir tareas y a uno de ellos de dormir en el comedor. Mentiras y provocación de la patronal.

Esa mañana fría del martes 30, la UOM realizaba una movilización por las calles porteñas en reclamo de paritarias al gobierno.

Las bases, que no fueron convocadas a movilizarse ya que fue una acción solo de delegados, se encontraban en las fábricas, trabajando normalmente.

Así fue que cuando los obreros de SIAT ingresaban a la planta, quedaron en el camino cuatro compañeros a quienes les impidieron su ingreso.

Rápidamente, la noticia circuló por cada rincón de la planta. No era para menos. Afuera quedaron compañeros activistas y referentes dentro del gremio como el propio Alejandro Corso y José Villa.

Los celulares comenzaron a sonar. Los delegados que no estaban en planta, se acercaron a la fábrica y notaron la fuerte bronca de las bases que no está dispuesta a dejarse atropellar más por esta patronal y mucho menos aceptar despidos y suspensiones de sus compañeros.

La respuesta obrera no se hizo esperar

Los delegados propusieron realizar una asamblea dentro de la planta para discutir entre todos los pasos a seguir. A propuesta de varios compañeros, la asamblea se hace en el portón y participan los suspendidos y el compañero despedido.

En la asamblea y después de muchas intervenciones de los trabajadores, se decidió por unanimidad el paro de la planta en repudio al accionar de la patronal, por la reincorporación de Alejandro y la anulación de las sanciones a los suspendidos.

Se abre una negociación dentro de planta con la patronal. La empresa y el sindicato proponen abrir un diálogo y encontrar una solución al conflicto. Se decide levantar la medida y se convoca a las partes, a una audiencia para el miércoles 31 en el Ministerio de Trabajo de Lanús.

La audiencia en el Ministerio

En el día de ayer, miércoles 31 se realizó la audiencia. Adentro estaban representantes de la patronal, de la UOM Avellaneda, la Comisión Interna de SIAT y los trabajadores afectados por las medidas.

Afuera, unos 50 trabajadores de diferentes fábricas y gremios de la Zona Sur se hacían presentes para apoyar a los compañeros de SIAT.

No hubo acuerdo entre las partes. Pero si una aparente disposición a seguir negociando.

A la salida de la audiencia, se informaron las novedades y luego las noticias las llevaron a la planta donde mediante una nueva asamblea se informó de la situación actual del conflicto.

El acta de ayer

Los trabajadores de SIAT, y como ha sido siempre su historia de lucha y organización, saben mejor que nadie que en estos 12 días que faltan hasta la próxima audiencia, no hay que bajar la guardia ni por un instante, confiando solo en sus propias fuerzas y en la asamblea obrera que es el lugar donde se decide. Por ello, van a estar informando de las actividades que realizarán en los próximos días.

Los compañeros están unidos y fuertes adentro. Y lo está también afuera recibiendo un gran apoyo obrero y popular.

Los trabajadores exigen la reincorporación de Alejandro Corso y que se anulen las medidas disciplinarias a los suspendidos.








Temas relacionados

Tenaris   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO