Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Despido persecutorio: no al cese de Guillermo Gigliani

Es un reconocido docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde dicta clases hace más de 10 años. La semana pasada recibió una carta donde le informaban sobre el cese de tareas que la facultad había dispuesto sobre él.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Martes 10 de febrero de 2015 | Edición del día

La reciente cesantía impuesta al profesor Guillermo Gigliani por parte de las autoridades de la Facultad de Cs Económicas de la UBA y con el aval del decano Luis Guisti (ex candidato del PRO), argumentando el cese de actividad por superar los 65 años, no es más que un nuevo ataque persecutorio en la UBA.

El pacto de las distintas corrientes políticas que co-gobiernan la universidad más prestigiosa de América Latina, que abarca desde el kirchnerismo/peronismo hasta los tradicionales radicales y el PRO, avanza una vez más con la persecución ideológica en la universidad. Este pacto se cristalizó poniendo a Alberto Barbieri al frente del Rectorado, un representante de los avances "privatistas" en la UBA; y como vicerrector a un exhombre de la cuestionada ex-SIDE, Dario Richarte, escándalo que denunciamos en La Izquierda Diario.

El año pasado la gestión de los "progres" de Sociales, cesanteaban a Juan Iñigo Carrera por el mismo motivo, había superado un límite de años y se volvía descartable. En económicas, donde reinan la Franja Morada en alianza con el PRO y pocos peronistas, el año pasado el kirchnerismo tuvo que sacrificar uno de los suyos - el joven economista K Andrés Assiain perdió su curso- en pos de mantener el consenso de gobierno en la UBA.

Hoy quieren cesantear a Guillermo Gigliani, un docente de la materia "Dinero, Crédito y Bancos" y un referente del marxismo en la facultad. Además Guillermo integra el EDI (Economistas de Izquierda) y es Secretario General de AGD-Económicas. A continuación reproducimos una pequeña entrevista que le realizamos desde la Juventud del PTS y llamamos a los estudiantes a participar de las medidas que se tomen para evitar los planes persecutorios que nos quieren imponer tanto las gestiones del PRO con el aval del Rectorado y de los ex SIDE y que el gobierno encubre.

¿Cómo se enteró de su despido?

  •  Recibí el despido a través de una carta documento, en pleno receso de enero. Previamente, hubo otras cesantías habían sido comunicada en forma personal por el decano Giusti a los afectados. De acuerdo a la información que manejamos, Económicas es la única facultad en la que hubo despidos en 2015. El resto de las facultades de la UBA extendió el derecho a ejercer la docencia a sus docentes, sin problemas.

    Usted es Secretario general de AGD-Económicas, ¿Esto agrava la situación de su despido?

  •  La conducción de AGD-UBA tomó cartas de inmediato en el asunto, porque considera que estamos frente a una ofensiva muy grave. Personalmente, no tengo noticias de que un secretario general de una gremial en la UBA haya sido despedido, en el período democrático, con desconocimiento de los fueros sindicales y violando la ley nacional de docentes.

    AGD-Económicas está recibiendo la solidaridad de todas las gremiales de la UBA y de profesores y estudiantes. También de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) que considera el despido un caso de persecución ideológica. Asimismo, están llegando adhesiones de todas partes de América Latina y de organizaciones sociales y políticas del país.

    ¿Le dieron alguna explicación de parte de las autoridades de la Facultad?

  •  Mucha gente me pregunta si he recibido alguna comunicación de organismos de Ciencias Económicas, como el Departamento de Economía o la Carrera de Economía. La respuesta es no. Aparentemente, no se sienten en el compromiso de expresarse sobre estos hechos.

    ¿Qué opina que buscan las autoridades con su despido? ¿Qué medidas piensan tomar?

  •  Los despidos buscan debilitar al movimiento docente de la facultad, sobre todo, porque en este cuatrimestre las autoridades empiezan con la “discusión” sobre la “reforma” del plan de estudios. En realidad su objetivo es recortar los pocos cursos no ortodoxos que han quedado en estos últimos años, disminuir en cuanto se pueda la enseñanza de Marx y de otras teorías críticas y restituir la teoría neoclásica en su totalidad, en la currícula. Yo conozco muy bien nuestra facultad. Conozco a sus docentes y a sus estudiantes. Este próximo miércoles a las 18.30hs en la puerta de Económicas se llevara adelante una asamblea entre docentes y estudiantes para resolver las medidas a tomar.





    Temas relacionados

    Facultad de Ciencias Económicas UBA   /    Guillermo Gigliani   /    Franja Morada   /    PRO   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud del PTS   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO