Mundo Obrero

JUJUY

Despido persecutorio en La Esperanza: el CeProDH defiende a obrero y excandidato del FIT

Plantea que el despido de Silvio "Chopper" Egüéz es persecutorio, por ende ilegal, así que está realizando presentaciones para enfrentar este ataque.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | Edición del día

En el día de ayer la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Maia Hirsch solicitó ante la Justicia que se declare nulo el despido de Silvio “Choper” Egüez, obrero despedido del Ingenio La Esperanza, ex candidato a concejal del PTS Frente de Izquierda, por ser ilegal y discriminatorio.

La presentación legal se realizó en la sede del Poder Judicial de la ciudad de San Pedro y se hicieron presentes representantes de la organización de derechos humanos CAPOMA, Matías Brizuela, Secretario General de ATE Jujuy, diputados y concejales del PTS-FIT, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernandez, Miguel López, y por el PO, el diputado Iñaki Aldasoro, y Juan Manuel Esquivel diputado del FuyO.

Los presentes se entrevistaron con la Dra. Silvia E. Yecora, jueza habilitada en la causa y presidente en trámite del Tribunal quien recibió la profunda preocupación del damnificado en representación de los 338 trabajadores despedidos y de los familiares que exigen la libertad de los cuatro trabajadores aún detenidos y el cese de las causas penales de los veintún trabajadores liberados el pasado domingo.

"Sabemos que el despido es ilegal porque pasó por encima de la decisión del juez de la quiebra el Dr. Juan Pablo Calderón, pero además es persecutorio de mi compañero Silvio “Choper” Egüez, ex candidato del PTS Frente de Izquierda en San Pedro. Este despido pretende sentar un grave antecedente para los trabajadores, ya que si avanzan con quienes se organizan sindicalmente y políticamente en la defensa de los derechos de los trabajadores, qué le queda al resto de los obreros. Por eso insistimos con la revocatoria de la cautelar y continuamos con el pedido de amparo ante la Justicia, que de prosperar sería un antecedente a favor de todos los despedidos”, afirmó la abogada del Ceprodh Maia Hirsch.

Por su parte, Silvio “Choper” Egüez afirmó que “Este conflicto lo provocó el gobierno que ordenó nuestros despidos a fines de noviembre notificándonos en forma intimidatoria con la policía, luego nos envío una brutal represión y acusó de “delicuentes”; mientras mantiene detenidos a los dirigentes de nuestro sindicato junto a dos trabajadores más que fueron solidarios con nuestro reclamo. Frente a tanto atropello vamos a seguir peleando en todos los terrenos junto a los trabajadores y sus familias para liberar a los detenidos y que se haga justicia por los obreros.”








Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Despidos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO