Sociedad

DESPIDOS PERSECUTORIOS

Despidieron a trabajadores de Radio Nacional

En el día de ayer se conoció una lista de trabajadores de prensa que fueron despedidos de la empresa de radiofonía estatal.

Eduardo Hernández

@hehernandez2

Jueves 13 de abril | 12:09

En el marco del “proceso de modernización” que llevan adelante el gobierno nacional y provincial se conoció otra “lista negra” con los nombres de 21 (veintiuno) trabajadores de prensa de las distintas emisoras que posee la empresa estatal RTA a lo largo y ancho del país.

La decisión habría sido tomada por el cineasta jujeño Miguel Ángel Pereyra quien se desempeña como director de dicho organismo. Pereyra fue designado por el presidente Mauricio Macri luego de una extensa carrera como director y productor de cine. Es recordado por el premiado film de producción nacional “La Deuda Interna” y por el difundido y promocionado documental que narra la vida de la dirigente social Milagro Sala, “Un Milagro para Jujuy”.

Según se pudo saber por expresiones de varios de los periodistas despedidos, entre ellos el jujeño Sebastián “Turco” Abraham, la medida fue tomada en el marco de una persecución ideológica y de revanchismo hacia los trabajadores que no coinciden políticamente con la gestión de gobierno actual y sin que mediaran causas reales para hacerlo.

Abraham se desempeñaba hasta ayer como personal de planta permanente de LRA 22 RN Jujuy, habiendo rendido un concurso de oposición y antecedentes y se desempeñó como director de la mencionada emisora hasta la llegada de la coalición de gobierno Cambiemos.

Llama la atención el silencio de un gran número de renombrados comunicadores, muchos de ellos miembros de FOPEA y en especial el de varios medios y multimedios de comunicación de la provincia en difundir y hacer público tamaño ataque a la libertad de expresión por parte del oficialismo actual.

Esta omisión deliberada por parte de los grandes multimedios viene en sintonía con el cerco mediático cómplice que viene soportando en la provincia el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y donde poderosos empresarios “opositores” dejan pasar todas y cada una de las medidas de ajuste y represión que impone la alianza Cambia Jujuy

Desde este portal informativo expresamos nuestro más profundo rechazo a toda persecución laboral e ideológica hacia cualquier trabajador y brindamos toda nuestra solidaridad a las 21 familias que se están viendo afectadas, poniendo nuestro espacio a disposición para la difusión de cualquier medida de organización y lucha que lleven adelante los trabajadores despedidos para revertir esta injusta medida.

A continuación reproducimos el comunicado difundido por los afectados y por algunos periodistas en redes sociales :

11 de abril de 2017

Persecución ideológica en Radio Nacional

Hemos recibido información que en los próximos días Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), la empresa que reúne a las 49 radios públicas del país, dejará cesante a 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de otras tantas radios durante la anterior gestión.

Dado que esa es la característica que vincula a las personas mencionadas en un listado que acompaña como “Anexo I” la resolución tomada por el presidente de RTA, Miguel Pereyra, es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país. La mayoría de los y las despedidas fuimos designados/as directores/as tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes. Todos fuimos sacados del cargo de director/a tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos.

Esta es una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras. Esas listas fueron confeccionadas desde la conciencia del peor revanchismo, al estilo de épocas oscuras que parecen regresar.

Estas prácticas se llevan a cabo mientras el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos. Como se ve, sus palabras se dan de bruces con la realidad. Desde el Estado y las corporaciones que hoy lo instrumentan, han inaugurado la era de las máscaras: lo que llaman pluralidad es censura; lo que enuncian como "de todos" es solo para unos pocos; lo único que comunican son amenazas, prohibiciones y telegramas de despidos
En este mismo sentido, denunciamos que una vez más las autoridades del área de comunicación del gobierno de Cambiemos violan el articulado vigente de la ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También advertimos que estos despidos vienen a sumarse a una serie de acciones llevadas adelante por las actuales autoridades que han provocado un desmantelamiento de las radios púbicas de todo el país, no solo en la infraestructura (que tanto costó recuperar después de años de olvido), sino también en los contenidos.

Así, mientras se habla de federalismo y de respeto por las voces locales, las emisoras del resto del país han sido obligadas a emitir programación local solo por una frecuencia, dado que la otra debe retransmitir a LRA1, Radio Nacional Buenos Aires.

El vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional. El despido de personal, en ese contexto, es un punto de llegada de una política fríamente organizada más que un hecho caprichoso o desafortunado.

Sebastián Abraham (Jujuy)
Pablo Ferrero (La Pampa) – Elena Corvalán (Salta)– Jorge Ramirez (Rosario) – Ernesto Espeche (Mendoza) – Maria Eugenia Cisneros (Córdoba)– Ariel Loreto (Ushuaia)– Omar Turconi (Bahía Blanca) – Ramiro Rearte (Tucumán) – Federico Sanchez (Zapala) – Lorenzo Hernandez (Río Turbio) – Itumelia Torres (Iguazú) – Carlos Mendez Bogado (Las Lomitas) – Verónica Sesin (Santiago del Estero) – Martin Illanez (La Rioja) – Wences Rubio (San Luis) – Carlos Echeverría (Bariloche) – Matías Ciampini (Neuquén) – Pablo Zamorano (Ing Jacobacci) – Ghittoni Horacio (Paso de los Libres) – Rus Claudia (Mendoza LV8)






Temas relacionados

persecusión política   /    Radio   /    Despidos   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO