Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despiden a trabajadora de la Dirección General de la Mujer

El pasado jueves 29 de junio Roxana, trabajadora de la Dirección General de la Mujer, fue desafectada de su puesto de trabajo de manera arbitraria. Roxana trabajaba en el único refugio para mujeres en situación de violencia que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 4 de julio | Edición del día

Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer vienen organizándose desde el año pasado, denunciando el vaciamiento y el recorte de los programas, la tercerización de los servicios y la precarización del personal, poniendo en evidencia el lugar que tiene las mujeres en situación de violencia para el gobierno.

Tras la lucha del año pasado, Cambiemos tuvo que aumentar en 25 millones el presupuesto inicial presentado. Sin embargo, este año no solo no ejecutó el aumento presupuestario, sino que decidió recortarlo en 10 millones, por lo que las trabajadoras lanzaron la campaña “¿Dónde está el presupuesto?”.

Esto demuestra que la política del macrismo para erradicar la violencia machista, consiste en desfinanciamiento, tercerización y despidos: mientras recorta presupuesto, despide y precariza a quienes sostienen a diario la difícil tarea de acompañar y asistir a mujeres que sufren violencia.

Repudiamos el despido de Roxana y exigimos su reincorporación. A continuación reproducimos la Carta abierta presentada por trabajadoras de la Dirección de la Mujer.

Hagamos visible lo invisible, ningún despido en la Dgmuj.

Carta abierta

Roxana Trad es una compañera de 55 años que trabaja como facilitadora en el Refugio Mariquita Sánchez. El pasado jueves, 29 de junio, recibe la triste noticia de su despido.

De un momento a otro, y sin mediar una charla con la coordinación del dispositivo, que refirió no estar al tanto de que la compañera iba a ser despedida, se la citó en el área de personal de la dirección y se le comunicó que existía una decisión: ya no sería personal de la DGMuj, ni del Ministerio.

Desde ese primer momento, los argumentos que se brindaron fueron contradictorios y no hubo ninguna funcionaria que se hiciera cargo de haber tomado la decisión. Lo único que le decían a la compañera es que la orden "venia de arriba", "de la gerencia y la subsecretaría".

Dicen tener “informes negativos de hace 5 años en donde se ve el mal desenvolvimiento en la tarea”, pero Roxi todavía no cumple los dos años en la DGMuj, jamás se evaluó previamente con ella su trabajo.

No se tiene en cuenta que llegó a estar sola a cargo del dispositvo por 12hs, a causa de la falta de personal, lo que muestra una desidia institucional por parte de la DGMUJ, que resulta alarmante.

Roxi jamás falta a laburar, lo hace desde el corazón y con perspectiva de género, debatiendo la situación particular de cada mujer alojada en el Refugio, con la importancia, la seriedad y el compromiso que ello merece.

Las autoridades parecieran no tener reparo en lo VIOLENTO que significa quedarse sin trabajo de un día para el otro, sin argumentos.

Tampoco la violencia que implica para nosotras, las que podemos seguir.
Hoy es Roxy, mañana podemos ser cualquiera de nosotras.

Nuestro trabajo es brindar herramientas a las mujeres para que hagan cumplir sus derechos en todos los aspectos de su vida, así como también contribuir en poder combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

No somos indiferentes a la violencia institucional que sufrimos día a día por parte de la gestión. Muchas compañeras creemos que existen otras formas de abordar las situaciones, y que podemos generar un ambiente de trabajo libre de violencias, donde la tarea no se imponga, sino que se construya entre todas. Donde se debata de manera democrática cómo abordar cada situación o resolver los problemas que se nos presenten, donde no tengamos miedo por dar una opinión profesional o sugerencia, donde se contemple nuestra experiencia y compromiso en la tarea.

Ya el año pasado demostramos cuán lejos podemos llegar si estamos juntas!

Basta de despidos y traslados injustificados y arbitrarios en nuestra dirección!

Hagamos visible lo invisible.

Reincorporación ya de Roxi!

Todas por la dgmuj






Temas relacionados

Mujeres   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO