Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Despiden a dos por pedir mejoras laborales y paran 700 trabajadores en General Mills

En Guanajuato, los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, derecho a días de descanso y la reinstalación de dos de sus representantes, despedidos injustificadamente.

Domingo 10 de febrero | 15:17

Jesús Avelar y Javier Zúñiga son dos representantes de los trabajadores con 10 años de antigüedad laboral en la empresa General Mills y fueron despedidos injustificadamente, luego de solicitar mejores condiciones de trabajo.

Los tres turnos de producción de la multinacional estadounidense con sede en Irapuato, se encuentran parados desde el 7 de febrero por la noche y sus casi 700 trabajadores exigen la reinstalación de sus compañeros. La multinacional estadounidense General Mills, Inc. fabrica y comercializa unas cien marcas de alimentos de consumo como Yoplait, Trix, Cheerios, Lucky Charms, Häagen-Dazs, entre otras, con una expansión en los últimos años, por la adquisición de marcas de yogures y cereales y siendo pionera en la categoría de snackbar, con su marca Nature Valley.

En Irapuato, Guanajuato, su producción se concentra en tacos y tortillas y en su planta ubicada en la Colonia Esfuerzo Obrero los trabajadores no tienen derecho a días de descanso, son despedidos de inmediato cuando faltan por enfermedad y aunque les permitieron contar con una Caja de Ahorro, son una burla los dos pesos autorizados para ello. Además de un descuento sindical por nómina, cuando carecen de sindicato. En estas circunstancias, el salario de los trabajadores es de mil 200 pesos semanales.

Así, los trabajadores eligieron a dos representantes que llevarían su petición de mejoras laborales y respeto a sus prestaciones a la empresa y ésta los despidió sin más explicación. Por ello decidieron parar la planta y se mantienen en guardia dentro desde el viernes por la noche, ante la amenaza de guardias de seguridad, de que al salir ya no podrán volver a ingresar.

Se espera que los trabajadores inicien negociaciones con la patronal el lunes 11 de febrero, mientras llaman a los trabajadores de todos los turnos a acudir en apoyo a las guardias y en respaldo por sus demandas.

La empresa es originaria de Minneapolis es conocida por los cientos de despidos realizados en Estados Unidos, por el cierre de varias de sus plantas, a conveniencia de sus intereses de expansión y ganancias.

Te puede interesar: Por el triunfo de Matamoros y las luchas obreras: Paro Nacional en solidaridad







Temas relacionados

Paro maquilador   /    Resistencia obrera en la maquila   /    Mundo Obrero México   /    Industria maquiladora   /    Resistencia obrera   /    Huelgas   /    Salarios   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO