Mundo Obrero

AERONÁUTICOS

Despiden a candidato del Frente de Izquierda en tercerizada de LATAM

El pasado martes el trabajador tercerizado de la aerolínea, Luis Magadan, fue despedido de manera discriminatoria. Los trabajadores del sector denuncian que es acto de persecución gremial y política porque su compañero es un referente de los trabajadores tercerizados y fue candidato a concejal por el Frente de Izquierda en Ezeiza.

Viernes 17 de noviembre | 11:11

Desde hace meses los trabajadores se encuentran en estado de asamblea y movilización, realizando cortes de calle frente al ministerio de trabajo provincial en dos oportunidades. En las audiencias se presentaron denuncias como la diversidad de convenios y pagos entre compañeros, malas condiciones de laborales, maltrato y amenazas de despidos. Incluso en dicho expediente figura la denuncia de un trabajador que sufrió amenazas, por parte de personal jerárquico de la empresa Redguard (empresa que brinda servicio tercerizado a Latam), por exigir junto a sus compañeros la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Te puede interesar: Trabajadores tercerizados de LATAM se concentran frente al Ministerio de Trabajo

En el Comunicado de prensa los tercerizados de Latam denuncian: “Los trabajadores somos conscientes que detrás de este injusto despido está el plan de cambio de convenio para atacar nuestras conquistas que logramos luego de una intensa lucha y corte en la Richieri de más de 11 horas hace ya dos años.”

Te puede interesar: Once horas de corte en la Richieri: un paso adelante de los Aerotercerizados

En la actualidad la aerolínea LATAM inauguró el camino de las empresas Low Cost en la Argentina y tiene pensado un plan de ajuste que va en sintonía con la reforma laboral que el gobierno quiere aplicar en el conjunto de los trabajadores. Es por esta situación que la empresa redobla su esfuerzo por imponer un convenio a la baja sin reconocer la condición de aeronáuticos de los tercerizados. Estas empresas quieren aplicar la reforma laboral y los tercerizados son los primeros en su lista.

La solidaridad no se hizo esperar

Ni bien se confirmó el despido discriminatorio, mediante carta documento, los trabajadores tercerizados junto a su cuerpo de delegados (de la agrupación Bordó) realizaron asambleas en cada turno y se reunieron con delegados de la empresa tercerizada de Aerolínea Argentinas (GPS-Aeroparque), delegados de la empresa LATAM-Aeroparque e integrantes de la Agrupación Marrón de Coca-Cola para organizar los pasos a seguir.

Se votó participar del plenario intersindical aeronáutico convocado por los sindicatos de APA/APTA/UPSA/APLA/AULA/ATEPSA/ATECPA que se realizo el dia miercoles en donde se consiguió la firma de Rubén Fernández (UPSA), Edgardo Llano (APA), Claudio Marín (FOETRA),Ricardo Cirielli (APTA) y Pablo Biro (APLA).

También se votó participar del corte que se realizó el jueves en el obelisco convocado por los trabajadores de Pepsico y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) a las 7am. Decenas de trabajadores asistieron al corte, luego de una jornada laboral de 12 horas nocturnas, orgullosamente convencidos que esta pelea la van a ganar organizándose con los diversos sectores de trabajadores y organizaciones que están dispuestos a enfrentar el plan del gobierno y las empresas cuyo objetivo es maximizar sus ganancias.








Temas relacionados

Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Esteban Echeverría   /    Agrupación El Despegue   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO