Sociedad

ALMIRANTE BROWN

Despedidos del programa Envión: “para el municipio somos basura”

Marcharon a la intendencia junto a vecinos de San José. Ningún funcionario los recibió a pesar del pedido de audiencia. Denuncian que le quitaron la beca a los pibes que apoyan su reclamo. La semana que viene realizarán nuevas medidas.

Lautaro Del Castillo

Estudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Luca Zerpa

En Clave Roja - Vocal del centro de estudiantes ISFD 41

Jueves 14 de enero | 19:30

Este jueves un grupo de trabajadoras y trabajadores del Envión realizaron un corte de calle frente a la intendencia de Almirante Brown. Esta acción fue convocada en una reunión que realizaron hace algunos días en el barrio La Cava de San José. Fueron acompañados por vecinas y vecinos, becarios del programa y organizaciones solidarias.

Te puede interesar: Precarización laboral y salarios de indigencia en el Programa Envión

Durante la concentración tomaron la palabra las y los despedidos, denunciando nuevamente el carácter persecutorio de la medida tomada por el municipio de Cascallares. El cese de los contratos fue una represalia contra un sector de trabajadores que se organizaron para exigir aumentos de sueldo, ya que cobran alrededor de $8000 por mes. De ese monto tienen que descontar el pago del monotributo e ingresos brutos, que corren por su cuenta. La realidad de las y los trabajadores del estado poco tiene que ver con la de funcionarios como Cascallares que cobra $290.000 mensuales.

Otra denuncia que realizaron fue la persecución que ahora también están sufriendo los becarios del programa. A varios pibes que apoyan el reclamo de los despedidos les quitaron este beneficio, y a otros los amenazaron con sufrir las mismas consecuencias.

Lee también: De $ 300 000 a $ 800 000: los obscenos sueldos de los intendentes bonaerenses en un mar de pobreza

Tras una larga espera desde el municipio informaron que no recibirían a las y los despedidos. Ante la falta de diálogo por parte de las autoridades se realizó un breve corte de la avenida Espora. Durante el fin de semana se definirán nuevas medidas para continuar la lucha por la reincorporación.

El estado y el empleo basura

Las condiciones de trabajo precarias y los sueldos que ni siquiera alcanzan la línea de indigencia son moneda corriente en el ámbito estatal. Hace pocos días autoridades nacionales y provinciales dejaron sin trabajo a cientos de profesionales de la salud de hospitales modulares en medio del rebrote porque se le vencían sus contratos. Esta modalidad de contratación y despidos incluso fue defendida por un funcionario del Ministerio de Salud de Nación.

De manera alarmante este modelo se extiende con otros programas como el ATR y el PIEDAS que precariza la docencia. Esta semana el SUTEBA Matanza, dirigido por la izquierda, realizó una reunión virtualpara organizar el reclamo de este sector que es tratado como descartable.

El avance del empleo basura que promueven Kicillof y Cascallares es el correlato del ajuste estatal que tiene como fin reducir gastos para seguir pagando la deuda ilegítima y fraudulenta con el FMI a costa de nuestras espaldas. Frente a estos ataques que siguen golpeando a la clase trabajadora y a la juventud, la unidad y coordinación de las y los precarizados y otros sectores en lucha es fundamental para fortalecernos y dar pelea por un verdadero trabajo genuino y con derecho para todes.







Temas relacionados

Mariano Cascallares   /    Programa Envión   /    Almirante Brown   /    Precarización laboral   /    Buenos Aires   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO