Mundo Obrero

REINCORPORACIÓN YA

Despedidos de la mina Proyecto Lindero realizaron una jornada de lucha por el centro de Salta

Mientras el gobernador Gustavo Sáenz sigue desoyendo a los obreros despedidos de la mina Proyecto Lindero, el martes realizaron una gran jornada de protesta con movilización y actos en la secretaría de Trabajo y la Legislatura.

Miércoles 17 de junio | 15:14

1 / 2

En la tarde de ayer, trabajadores despedidos de EDVSA, contratada por la empresa minera Mansfield S.A. para la construcción de Proyecto Lindero, marcharon por la ciudad junto a organizaciones sociales, políticas de izquierda y la Red de trabajadores precarizados e informales de Salta. Partieron desde la plaza 9 de Julio, pasadas las 15h a la Secretaría de Trabajo en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria.

Exigieron su reincorporación y la entrada de sus propios representantes pero, como sostuvo Ramiro Frías, "no nos dejaron pasar a la audiencia. El gremio, si hubiera querido hacer bien las cosas, nos hubiera invitado. Hablé con el Secretario de Trabajo, Alfredo Batule, dijo que iba a ver el tema, pero siguen sin respuesta de parte del ministerio, la empresa y el sindicato UOCRA”.

Luego, la marcha se dirigió hacia la Legislatura en el marco de la jornada nacional del Plenario sindical combativo. Allí, confluyeron con una delegación de los remiseros que vienen exigiendo la libertad de los 7 presos desde el pasado jueves por luchar.

En un acto espontáneo, Frías agradeció la presencia de las organizaciones y expresó que “hace 90 días que no cobramos nada, el gobierno no nos tiene en cuenta, la UOCRA es de los patrones no de nosotros, son unos traidores. Nosotros lo único que pedimos es que nos devuelvan el trabajo, pero se ve que el gobernador no ve las noticias, no escucha la radio. No escucha, no ve nada“.

Luego, tomaron la palabra un remisero y familiares de los detenidos, una integrante de la Red de precarizados y representantes de las organizaciones PO, PO (T), MST, MAR y CUBa-MTR que exigieron la reincorporación de los trabajadores, contra los despidos y suspensiones. Con críticas al gobierno nacional y provincial, y también a las direcciones sindicales que dan la espalda a la lucha de las y los trabajadores.

A su turno, Daniela Planes, referente del PTS- Frente de izquierda Unidad, saludó la jornada de lucha y expresó la importancia de la fuerza en las calles para enfrentar la agudización de la crisis económica, social y sanitaria en curso. Además, realizó un aporte desde las bancas del PTS-FIT Jujuy, al fondo de lucha que están impulsando los obreros, para que su pelea no sea quebrada por hambre.

Al finalizar, los trabajadores despedidos e integrantes de las organizaciones sociales, políticas y la RED de trabajadores precarios mediante una foto se sumaron a la exigencia de libertad a los 7 remiseros detenidos.







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Precarización laboral   /    Uocra   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO