Mundo Obrero Bolivia

ACTO POLÍTICO CULTURAL EN SOLIDARIDAD POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE LA PAZ LIMPIA

Despedidos de La Paz Limpia reciben amenazas de desalojo y quema de carpas

La noche de este martes 18 de abril las y los trabajadores despedidos de La Paz Limpia reciben amenazas de desalojo y quema de las carpas. Hoy miércoles 19 de abril, a partir de las 17:00 en la vigilia instalada al frente de la Alcaldía de La Paz se realizará un Acto Político Cultural en apoyo y solidaridad con su lucha.

Miércoles 19 de abril | 08:43

Los trabajadores y trabajadoras despedidos de La Paz Limpia vienen sosteniendo una vigilia al frente del Palacio Consistorial de la Alcaldía paceña por más de dos semanas. Son más de 100 trabajadores que fueron despedidos por reclamar mejores condiciones de trabajo, ante lo cual la patronal de la empresa avalados por el Alcalde Revilla, iniciaron un proceso de amedrentamiento contra estos trabajadores que luchan por sus fuente de empleo y por sus derechos laborales.

Una de las trabajadoras despedidas decía:

¡Sólo falta que con látigo nos manejen!

¿Quién está detrás de todo esto? Hablemos claro.

Son los patrones que han impuesto a los trabajadores viejas volquetas, que no son para aseo urbano y que han provocado no uno, ni dos, ni tres, sino decenas de accidentes, varios de gravedad, como el caso de la compañera Clementina Nacho que ha sufrido fractura de la columna vertebral.

Son los patrones que bajo métodos dictatoriales señalan y despiden a los trabajadores; ya sea por denunciar algún accidente laboral, ya sea por pedir un seguro médico (hasta hace poco la mayoría no contaba con este derecho básico).

Son los mismos que señalan a las y los trabajadores que pidieron un ambiente donde cambiarse, baños, duchas y que hoy están en las calles.

¡Son los mismos que someten a los trabajadores a jornadas de trabajo que superan las diez horas!

¡Son los mismos que bajo métodos de acoso y amedrentamiento persiguieron a sus dirigentes elegidos democráticamente y que hoy están entre los despedidos!

Hablemos claro, los responsables son esta banda de pillos que bajo el rótulo de Empresa La Paz Limpia designan un nuevo sindicato a su servicio y que han provocado no pocas lágrimas en las y los trabajadores.

¿Acaso es delito denunciar abusos y violación a nuestros derechos? Se preguntan las y los despedidos en varias oportunidades.

Más de 140 trabajadores y trabajadoras, madres y padres, que después de 5, 10 y hasta 20 años de experiencia, hoy están sin trabajo.

Compañeros y compañeras, las y los trabajadores hace meses que están en las calles librando una lucha casi en solitario, abandonados de sus entes matrices y sin que los estudiantes y las mujeres mostremos nuestro apoyo real.

Es mentir a la población decir que la mayoría de los estudiantes y las mujeres apoyamos la lucha de los trabajadores de La Paz Limpia, porque no es así, la mayoría no nos interesamos por comprender la situación que están atravesando los y las trabajadores de La Paz Limpia.

Algunos apoyan más en tono de lástima "pobrecitos que estén pasando por esto". No se comprende que está lucha que están protagonizando las y los trabajadores nos da un mensaje a todos ¡No hay que callar la boca ante las injusticias!. Los patrones ante ello, porque no cerraron la boca, tomaron medidas contra ellos, en su gran mayoría mujeres, y hoy están en las calles.

No se comprende que si se pierde ésta lucha perdemos todos. Y estas empresas ganan más terreno, violan con mayor impunidad los derechos laborales. Y muy por el contrario, si se gana ésta lucha, más trabajadores de otros sectores no sólo que se solidarizarán sino que seguirán su ejemplo.

"Su lucha es también nuestra" dice un trabajador de Ema Verde que ve reflejado su situación, por la violación de una serie de derechos en este sector.

Independientes, mujeres agrupadas en Pan y Rosas, estudiantes y trabajadores organizados en La Liga Obrera Revolucionaria LORCI convocamos al Acto Político Cultural por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos. También participarán de este acto político cultural artistas que se solidarizan y apoyan esta lucha: Mino Walaycho y Arte Censurado.

La cita es hoy miércoles 19 de abril, a partir de las 17:00 en la vigilia instalada frente a la Alcaldía de La Paz.






Temas relacionados

La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   Alcaldía de La Paz   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO